Ícono del sitio

Evaluarán legisladores citar a comparecer a Jesús Seade por Ley de implementación del T-MEC

En el marco de la Comisión Permanente, diputados y senadores evaluarán si citarán a comparecer al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, para explicar en qué consiste la Ley de Implementación del T-MEC, que aprobará el Congreso estadounidense, que considera la designación de inspectores laborales que operarían en México.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que evaluarán si es necesario citar al funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para tener una reunión de trabajo con él en la sesión del próximo miércoles.

“Yo insisto en que para que existan estos inspectores, estos agregados, tiene que consentirlo el Gobierno mexicano. Y si es algo que va más allá de nuestra soberanía, pues tanto el gobierno americano como el Congreso americano saben que nosotros no lo vamos a autorizar”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en conferencia de prensa.

Añadió que hay que esperar qué dice el Senado con relación a la polémica por los agregados laborales; porque el texto negociado no lo conoce la Cámara de Diputados al detalle. Por ello, insistió en línea con la postura del Gobierno mexicano, que si se pretende hacer de manera unilateral, imponer este ordenamiento que aprobará el Congreso estadounidense, no va a prosperar, porque México lo rechaza.

“Y ahí apoyamos a nuestro gobierno en rechazar este tipo de prácticas de inspección de un gobierno extranjero”, añadió.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, quien también fue designado para participar en la Comisión Permanente, adelantó que buscarán que comparezca el subsecretario, porque al igual como ocurrió con los inspectores laborales, pueden pasar con el tema del acero, del cual dijo, no quedó muy claro.

“El ponía el ejemplo del acero, y decía: en este momento no sabemos si la cantidad de acero que se va a exigir a México es una cantidad por vehículo, es una cantidad por planta, por línea de producción, estamos viendo los -cómo- y es una clara evidencia de lo que está sucediendo”, comentó el senador perredista.

Si fuere el caso, de que sigan existiendo controversias entre la parte mexicana y estadounidense en otros temas comerciales, dijo el perredista que ojalá se encuentre el camino de negociación que no deje a México en desventaja, pero como están las cosas, añadió que faltan todavía muchas negociaciones.

Siguiente:“Mejor tener el T-MEC a nada”: ex canciller Ernesto Derbez
Salir de la versión móvil