De acuerdo con medios nacionales, la consulta realizada este domingo para la aprobación del proyecto del Tren Maya se efectuó sin percances, por lo que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.
La jornada inició a las 8 de la mañana y terminó a las seis de la tarde. Se instalaron un total de 269 casillas en 84 municipios de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
“¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?”, rezaba en las boletas de la consulta junto con las opciones de respuesta Sí y No.
El proceso se realizó sin percances en los cinco estados, cuyas sedes fueron resguardadas por efectivos de seguridad estatal y municipal.
De forma específica, en Yucatán se instalaron 113 mesas en 58 municipios; en 10 municipios de Quintana Roo se instalaron 67 mesas;en Campeche 54 módulos en 9 municipios;en Tabasco se instalaron 16 casillas en 3 municipios y en Chiapas 19 módulos en 4 municipios.
Esto, luego de que ayer se realizaron las asambleas consultivas con las comunidades maya, Ch´ol, Tseltal y Tzotzil para recopilar planteamientos en torno al proyecto y para saber sobre su conformidad.
De acuerdo con la Presidencia de la República, en una jornada histórica, pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios.
“Este domingo (también) se llevaron a cabo asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco”, señala un comunicado.
Según la información difundida por el gobierno federal, en las asambleas del sábado y el domingo las comunidades reconocieron que el Gobierno de México “los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes. Asimismo, manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional”.