El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que estiman un presupuesto de 120 mil mdp para el Tren Maya, de los que ya se tienen asegurados 60 mil por el cobro de impuestos a turistas.
Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que con el presupuesto disponible para el proyecto, se dará apertura a la inversión pública y a la inversión privada.
En ese sentido, dio a conocer que las primeras licitaciones del tren maya se lanzarán los primeros días de enero.
“Primera semana de enero se lanza la licitación en los tramos donde ya existe ingeniería básica, alrededor de 800 kilómetros. Esto es un llamado a las empresas para que se vayan preparando”, subrayó.
El titular del Ejecutivo recordó que el 13 de diciembre pasado se entregaron los estudios de ingeniería básica, en tiempo y forma.
En tanto, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que la primera fase irá de Palenque a Valladolid.
Asimismo, el presidente reiteró que gracias al “amplio apoyo” en la consulta, la primera semana de enero del 2020 será la primera licitación para la construcción del Tren Maya. Además, señaló que las obras comenzarán a partir de marzo-abril del próximo año.