Subirá 20 por ciento el Salario Mínimo desde primer día de enero de 2020

Tanto la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) así como Gobierno, patrones y trabajadores mexicanos, acordaron incrementar a partir del primero de enero del 2020 el Salario Mínimo General en un 20 por ciento.

Por lo anterior, el Salario Mínimo pasaría de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios. En el caso de la frontera norte, que actualmente está en 176.72 pesos, el aumento sólo incluye el 5 por ciento, por lo que quedará en 185.56 pesos diarios. Lo mismo ocurrirá para los salarios mínimos profesionales que únicamente se incrementarán en 5 por ciento.

Este porcentaje de 5 puntos funcionará para aminorar el impacto de la inflación en la microeconomía nacional, el resto es un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.66 pesos, de acuerdo con lo que cúrcuma en medios de comunicación.

Esta cantidad es superior al límite mínimo que se planteó de 117 pesos, pero también quedó por debajo de la propuesta más alta que fue de 127 pesos diarios.

Sin embargo, este aumento solamente aplicará a los salarios mínimos y no se pondrá aplicar a las demás negociaciones contractuales.

Tags:

También te podría interesar