De acuerdo con el periódico Reforma, Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, negó un amparo al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, contra la orden de aprehensión librada en su contra por lavado de dinero.
Pese a la solicitud de la defensa del empresario, la impartidora de justicia determinó que el mandato de captura y la notificación de la Interpol cumplen con todas las formalidades que exigen las leyes en la materia.
Asimismo, señaló que para sustentar una aprehensión únicamente se requiere ofrecer datos que hagan presumir que se cometió el hecho delictivo y la presunta participación del imputado.
En ese misma solicitud de amparo, Ancira también solicitó protección contra la orden emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Sin embargo, la juez señaló que orden de aprehensión es justificada y las acciones de la interpol surgen de dicho mandato, por lo que desestimó concederle la protección de la justicia al empresario contra los actos de la Interpol.
Inconformes con la resolución, la defensa de Ancira interpuso un recurso de revisión contra la resolución de la juez, por lo que será un tribunal colegiado de circuito el que decida en definitiva la procedencia del amparo.