Se frena el ritmo de crecimiento de los homicidios: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo informó que la tendencia del crecimiento en materia de homicidios dolosos en los últimos doce registró un ligero aumento de 0.1%, sin embargo, esta cifra es menor en comparación a los dos últimos periodos previos de medición (en los periodos de 2017-2018).

Lo anterior, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que también se reportó que uno de los Estados más violentos es Guanajuato con 3,211 homicidios dolosos, seguido de Baja California con 2,657, Estado de México con 2,603 y Jalisco con 2,465.

Durante la conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con su gabinete de seguridad revelaron las cifras de violencia e inseguridad al cierre de 2019. Durazo Montaño comentó que hay un “punto de inflexión” en la violencia homicida, a pesar de los picos registrados en el mes de julio, pero en general, dijo que se detuvo el alza, ya que en 2018 fue de 0.7%, en 2017 de 2.3% y en 2016 de 2.9%.

Durazo Montaño dijo que el reto en materia de seguridad es el corto plazo, toda vez que este año se construyeron las instituciones para combatir eficazmente la inseguridad, por ello, dijo que instituciones como la Guardia Nacional requieren un proceso de maduración institucional.

Durante la exposición del Quién es Quién en materia de seguridad el secretario de Estado también reveló aquellos gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad como lo son: Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán Aguascalientes y Querétaro

Mientras que los de mayor asistencia a estas Mesas de Coordinación Estatal, se encuentran la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los mandatarios estatales de San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Sinaloa y Nuevo León.

“Hemos dicho que para lograr la coordinación de todas las instancias federales y estatales vinculadas con la seguridad tenemos que reunirnos diariamente como lo hacemos en el Gabinete de Seguridad, lo hacemos estatalmente y lo hacemos en las 150 regiones en las que hemos dividido el país para administrar el problema de la seguridad. El próximo año serán 200 regiones”, añadió.

Otro información relevante que dio a conocer Durazo Montaño, son los montos bloqueados de cuentas bancarias para inhibir al crimen organizado en el ámbito de su fortaleza financiera, el monto total del dinero congelado asciende a un valor de cinco mil 329 millones de pesos, 47 millones de dólares y unos cuantos euros.

Añadió que en 10 meses hubo 69 veces más bloqueos que en todo el 2018, mientras que en el transcurso de 2019 se congelaron nueve mil 100 cuentas.

Tags:

También te podría interesar

Renuncia Fiscal General de Nuevo León

El fiscal general de justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó su renuncia esta ...

Se queda a medias la reforma constitucional para eliminar el fuero

Este 27 de noviembre se discutió en la Cámara de Diputados la eliminación del ...

AMLO pide a SFP presentar informe sobre anomalías en el Fodepar

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la titular de la Secretaria de ...