Ícono del sitio

Avanza la discusión en la Cámara de Representantes el proceso de juicio contra Trump

Este miércoles, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos debate para votar el impeachment al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La mayoría demócrata garantizaba anoche el sí y, salvo giros imprevistos, Trump iba camino de convertirse en el tercer mandatario de la historia en someterse a un juicio político en el Senado que podría acabar con su -improbable- destitución. “No nos ha dejado otra opción”, afirmó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi según El País.

“Resolución 755 para el impeachment de Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, por graves delitos y faltas”. Un epígrafe de 18 palabras convocaba a los 431 miembros de la Cámara de Representantes a votar si sometían a juicio al líder del país más poderoso del mundo por haber presionado al Gobierno de Kiev para que iniciara unas investigaciones que le favorecían para la reelección en 2020, retrata la crónica del diario español.

“Hoy estamos aquí para defender la democracia del pueblo”, afirmó la presidenta de la Cámara, la veterana y líder demócrata Nancy Pelosi, al abrir el debate, que además citó a la Constitución y a los padres fundadores y calificó al presidente de “amenaza continua a la seguridad nacional”. Mientras, Donald Trump escribía en su cuenta de Twitter, en letras mayúsculas y varios signos de exclamación: “¡Qué mentiras tan atroces de la izquierda radical! (…) ¡Este es un ataque a América y el Partido Republicano!”.

También desde su Twitter, añadió: “Al final aquí, no pasó nada. No abordamos nada como la conducta atroz que debería ser necesaria antes de que un presidente sea destituido de su cargo. Creo que un presidente no puede ser destituido de su cargo si no hay una posibilidad razonable de que el Senado no condenará ni destituirá al presidente. Entonces, la Cámara no debería estar enjuiciando al presidente en primer lugar. Si este es el nuevo estándar, cada presidente de aquí en adelante es impecable. Andy McCarthy @FoxNews Muy bien dicho. ¡Gracias!”.

Por su parte, los legisladores republicanos compararon el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump con momentos infames de la historia, incluido el ataque a Pearl Harbor y la crucifixión de Jesucristo.

Un legislador, Barry Loudermilk, dijo en un discurso ante el pleno de la Cámara de Representantes que los republicanos no han podido interrogar al informante anónimo cuya denuncia sobre las acciones de Trump en torno a Ucrania provocaron el proceso de juicio político.

Loudermilk señaló que “Poncio Pilatos concedió más derechos a Jesús” cuando fue “falsamente acusado de traición”. Poncio Pilatos fue el gobernante romano que ordenó la crucifixión de Jesús.

Por su parte, el congresista Mike Kelly rememoró el ataque japonés contra Pearl Harbor en 1941. Kelly dijo que este miércoles _18 de diciembre de 2019 y el día en el que se prevé que la Cámara de Representantes someta a Trump a un juicio político_ es “otra fecha que vivirá en la infamia”.

El mismo Trump ha comparado el proceso de juicio político con los realizados por brujería de Salem. En esos famosos juicios del siglo XVII, 20 personas que eran sospechosas de brujería fueron condenadas a muerte en Massachusetts. El mandatario dijo que esa gente tuvo un “mayor debido proceso” del que él ha tenido.

Los demócratas señalaron en repetidas ocasiones durante sus discursos en la cámara baja que invitaron a Trump a prestar testimonio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, pero que se negó.

Siguiente:AMLO pidió a gobernadores atender la seguridad de manera directa
Salir de la versión móvil