La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría demócrata, aprobó este miércoles el juicio político al presidente, Donald Trump, que sería llevado a cabo en el Senado; el cargo por el que se le acusa es abuso de poder por presiones al presidente de Ucrania, a quien pidió investigara a Joe Biden, un posible rival en su carrera por la reelección presidencial.

Con esta resolución, Trump se convierte en el tercer mandatario estadounidense en ser sometido a un impeachment.

El cargo de abuso de poder fue aprobado con 230 votos a favor, 197 en contra y una abstención; todos los representantes republicanos votaron en contra y hubo dos demócratas que votaron en ese mismo sentido.

El debate duró seis horas a lo largo de las cuales representantes demócratas y republicanos se turnaron para hablar por dos minutos en contra o a favor de los cargos contra el presidente Donald Trump dentro del proceso de juicio político. Ahora, el juicio será en el Senado, donde la mayoría es republicana.

“Hoy estamos aquí para defender la democracia del pueblo”, afirmó la presidenta de la Cámara, la veterana y líder demócrata Nancy Pelosi, al abrir el debate, que además citó a la Constitución y a los padres fundadores y calificó al presidente de “amenaza continua a la seguridad nacional”. Mientras, Donald Trump escribía en su cuenta de Twitter, en letras mayúsculas y varios signos de exclamación: “¡Qué mentiras tan atroces de la izquierda radical! (…) ¡Este es un ataque a América y el Partido Republicano!”.

También desde su Twitter, añadió: “Al final aquí, no pasó nada. No abordamos nada como la conducta atroz que debería ser necesaria antes de que un presidente sea destituido de su cargo. Creo que un presidente no puede ser destituido de su cargo si no hay una posibilidad razonable de que el Senado no condenará ni destituirá al presidente. Entonces, la Cámara no debería estar enjuiciando al presidente en primer lugar. Si este es el nuevo estándar, cada presidente de aquí en adelante es impecable. Andy McCarthy @FoxNews Muy bien dicho. ¡Gracias!”.

Tags:

También te podría interesar

¡Histórico! Senado ratifica modificaciones al T-MEC

Los senadores aprobaron este jueves por unanimidad las modificaciones al tratado comercial México, Estados ...