Regresa a Argentina el “dólar turista”, medida peronista para estabilizar la economía

Argentina se encuentra en una situación de inflación alta, 10 por ciento en tasa de desempleo, y un endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos intereses parecen imposibles de pagar: 57 mil millones de dólares de préstamo, el más grande de la historia en la institución internacional.

Por ende, el gobierno de Alberto Fernández, con apenas una semana de haber entrado en actividades, instituyó medidas de recuperación económica, entre las que figura una que ya existió en el pasado y es particularmente polémica: el “dólar turista”.

Se trata de un impuesto del 30 por ciento a los consumos realizados en el extranjero aplicado a los residentes argentinos, aunque también, podría aplicarse a quienes realizan turismo local y hacen pagos vía electrónica.

Esto incluye diversas operaciones: la compra de pasajes y paquetes turísticos —entre ellos, hospedaje y gastos en otros países—, las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, el retiro de dinero en efectivo efectuado en el exterior.

También comprende cualquier servicio que se pague en dólares; por ejemplo, las aplicaciones de Netflix, Spotify o Airbnb, explica BBC Mundo. El impuesto también se aplicará para cursos online dictados en el exterior o licencias para utilizar determinados software.

Al comienzo del segundo mandato de Cristina Fernández (2011-2015), se impuso una tasa del 15 por ciento a las compras en el exterior, que fue elevada al 20 por xie to en 2013. La medida fue después eliminada por el gobierno de Mauricio Macri.

Ahora, con el regreso del proyecto peronista, el nuevo jefe de gabinete argentino, Santiago Cafiero, lo defendió afirmando que tiene una lógica “solidaria y distributiva”.

“No ponemos ninguna restricción para que los que puedan viajar lo hagan y disfruten, pero sí es cierto que nosotros necesitamos recaudar de alguna manera esa diferencia entre el gasto con tarjeta de crédito que se paga en pesos aquí y los dólares que salen del Banco Central”, señaló y añadió: “Esos son dólares que tenemos que cuidar mucho”.

Cafiero explicó que el impuesto beneficiará al sector turístico local. Esto, dijo, generará empleos y ayudará a construir una industria más “dinámica”.

“En un país como el nuestro, en el que una parte significativa del ahorro se realiza en moneda extranjera, debemos generar los incentivos necesarios para canalizar ese ahorro hacia instrumentos de ahorro nacional”, dice el mensaje con el que fue presentado el proyecto al Congreso.

Por otra parte, en más medidas se contempla un esquema de condonación de intereses, multas y otras sanciones. Además, se prevé congelar las tarifas de los servicios públicos por seis meses, explicó la BBC Mundo.

Tags: