“Si los ciudadanos solicitan que se lleve a cabo una consulta para investigar a los ex presidentes, nosotros actuaremos”. Sin embargo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “me interesa más la condena pública al modelo que alimentó la corrupción.”
Durante la conferencia matutina dijo que su postura desde el principio es que si los ciudadanos solicitan que se lleve a cabo una consulta para investigar a los ex presidentes, el gobierno debe actuar.
No obstante, aclaró que corresponde a las investigaciones decidir si, por ejemplo, Felipe Calderón debe rendir cuentas; pero -insistió- “si los ciudadanos deciden que se lleve a cabo una consulta para investigar a los ex presidentes actuaremos conforme a ello”.
AMLO reiteró su posición de no abrir juicio contra el o algún otro ex presidente, salvo que así lo decidan los ciudadanos a través de una consulta.
“No vamos a encubrir a nadie, no es perdonar, es no encubrir (…) No vamos a ser tapadera de nadie”, expresó.
En cuanto a la revocación de mandato, AMLO subrayó que “esa si la voy a llamar a que se pongan las firmas, pero en este caso (juicio a expresidentes) son los ciudadanos”, aseguró.
Indicó que no se trata de un encubrimiento, “no es así, es no tomar nosotros la iniciativa, sin que esto signifique encubrimiento, que es distinto a la complicidad, pero no vamos a encubrir a nadie”, reiteró el mandatario.