Vive Coahuila endeudada por el “moreirazo”

A pesar de que el Gobierno de Coahuila ha pagado millones de pesos, los pasivos han pasado de 36 mil millones a 37 mil 575 millones de pesos.

Esto, después de que la deuda de la Administración del priísta Humberto Moreira -quien en enero de ese año pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional- sumaban casi 36 mil millones de pesos, la mayoría contratada de forma ilegal y opaca.

De acuerdo con Reforma, a pesar de que las actuales administraciones se han enfocado a pagar el denominado “moreirazo”, la deuda ahora es mayor.

El rotativo evidenció que en los seis años posteriores al megaendeudamiento ilegal y opaco, que se realizó durante la gestión de Humberto Moreira, el Gobierno de Coahuila pagó casi 31 mil millones de pesos, pero, aun así, los pasivos pasaron de unos 36 mil millones a 37 mil 575 millones.

En ese sentido, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE), los pasivos estatales, gracias a ese endeudamiento subieron a 37 mil 575 millones de 2012 a 2018, periodo que abarca casi todo el sexenio de Rubén Moreira, hermano y sucesor de Humberto.

Fue así que el incremento se dio pese a que en esos seis años Coahuila pagó 30 mil 806 millones de pesos, de los que apenas 5 mil 994 millones fueron amortizaciones al capital.

Tags:

También te podría interesar