Deuda pública no creció este año; con Peña llegó a 10 billones: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este jueves que durante el primer año de su gobierno no ha aumentado la deuda pública y presentó cifras sobre los niveles de crecimiento y endeudamiento que hubo en las administraciones anteriores.

“La situación de la deuda del sector público al 16 de diciembre. Queremos mantener la misma deuda, no endeudar al país, por que eso significa pagar más al servicio de deuda, por eso hay que hacer esfuerzos en el tema de austeridades”, dijo.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que en el sexenio de Vicente Fox el Producto Interno Bruto (PIB) cerró en 29.5% en 2006; con Felipe Calderón cerró con 37.2% del PIB en 2012; mientras que Enrique Peña Nieto concluyó en 44.9% en 2018.

Asimismo, precisó que Vicente Fox dejó la deuda en 1 billón 700 mil millones de pesos, Felipe Calderón la aumentó a 5 billones 200 mil millones de pesos y Peña Nieto la duplicó a 10 billones 600 mil millones de pesos.

En ese sentido, AMLO dijo que este año cumplió el compromiso de no aumentar la deuda externa, pues cerrará este año en un 44.1% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“El compromiso de nosotros es que se pueda sostener ese porcentaje en términos reales y si podemos bajarla, pero no aumentarla, por eso la austeridad, por eso el combate a la corrupción, de no endeudar al país porque significaría destinar más recurso del presupuesto en el pago del servicio de la deuda y ya estamos pagando muchísimo de intereses”, añadió.

Explicó que cuando el peso se fortalece “bajamos nuestra deuda, se reduce aunque sea un poco, esta semana nos ha ido muy bien porque ha estado el dólar a menos de 19 pesos, a 18.96 para ser exactos”.

“Entonces está muy bien el peso y esto también ayuda a no pagar tantos intereses”, indicó.

Tags:

  • Mateo Peraza Villamil (Mérida, Yucatán, 1995). Estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado narrativa y contenido periodístico en medios como Memorias de Nómada, Efecto Antabus, Revista Marabunta y Crónicas de Asfalto. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Yucatán en la categoría de Jóvenes Creadores (2017-2018).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Aeropuerto de Santa Lucía se entregará a tiempo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que que la construcción del ...

#BienvenidoEvo

El tema post electoral que se vive en Bolivia fue tendencia en redes sociales, ...