“La izquierda no puede reprimir al pueblo”: Pedro Núñez Mosquera, Embajador de México en Cuba

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, estuvo en los micrófonos de A Barlovento Informa para hablar sobre la actual situación de su país así como la de América Latina, donde se viven convulsiones sociales en los últimos tiempos.

“La juventud cubana es la principal protagonista de la Revolución; el 70 por ciento de los jóvenes cubanos nacieron bajo el bloqueo, económico y eso ha fortalecido su conciencia política. Lo primero que llama la atención es cómo se ha derrotado el Neoliberalismo en la región, aquella década perdida en los años ochentas que se recuperó y que vio en la región líderes como Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, los Kirchner; la América Latina que derrotó el ALCA, que sacó a millones de personas de la pobreza, que realizó millones de cirugías oculares, que le salvó la vista a millones de personas, que le salvó la vista a millones de personas, que enseñó a leer a millones de personas, de pronto entra en una época en que todo se privatizó, el Neoliberalismo señoreaba en la región y eso ha causado mucho daño, y cuando un pueblo disfruta de un bienestar de salud y educación, es muy difícil que se lo arrebate”, sentenció el diplomático.

Asimismo, aclaró que la derecha en la región “no vacila en recurrir al terrorismo, no vacila en recurrir al fascismo para tratar de revertir las conquistas del pueblo y retomar los intereses de la oligarquía. La izquierda, per se, tiene una idea Revolucionaria, la izquierda lleva salud, ecuación, cultura, la izquierda vive de un consenso social, la izquierda por naturaleza no puede reprimir al pueblo”.

El Embajador señaló que en la más reciente cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, celebrada en Cuba el pasado fin de semana, los gobiernos progresistas de la región, denunciaron las represiones que han vivido los jóvenes manifestantes de Sudamérica: “los atacan con chorros de agua, los dejan tuertos, eso nunca se ha visto en la región en un país con un gobierno de izquierda”.

En cuanto a la relación con nuestro país, Núñez Mosquera indicó que México es el quinto socio comercial de Cuba en el mundo, por un intercambio de poco más de 500 millones de dólares, que para Cuba es muy importante. Además, la isla recibe entre 170 y 180 mil turistas mexicanos al año; “tenemos muchas posibilidades de fortalecer ese intercambio en la esfera de la salud, de la educación, de la cultura temos 500 empresas mexicanas colaborando con Cuba”, dijo.

“Es muy difícil no dormir por culpa del elefante. Tenemos 60 años sufriendo esa política de hostilidad y agresión”, dijo el Embajador con respecto al bloque económico impulsado por los Estados Unidos. “En 2014, con el presidente Obama se entró en un proceso de diálogo, en un proceso diplomático, se abrió la embajada de Cuba en Washington, la embajada de Estados Unidos en La Habana, se establecieron una serie de diálogos de temas de interés común: tráfico de personas, tráfico de drogas, prevención de desastres, pero lamentablemente el nuevo presidente ha echado atrás todo eso”.

“El presidente de los Estados Unidos (Donald Trump), está asesorado por personas que tienen una profunda posición anti cubana, una posición muy retrógrada, no son políticos, son activistas de la contra revolución cubana del sur de la Florida, trabajan 24 horas para enrarecer la relación entre Cuba y los Estados Unidos”, añadió Núñez Mosquera.

Es por lo anterior que Cuba pretende tener buenas relaciones con su vecino de la Florida: “Nosotros queremos tener una buena relación con los Estados Unidos, queremos al pueblo norteamericano, muchos norteamericanos fueron a pelear a Cuba durante la guerra de Independencia, la brigada norteamericana de Los Pastores por la Paz son un componente diario de solidaridad con Cuba. Queremos avanzar, pero, podemos resistir 60 años más, y no puedo decir que en 2020 se avizore mejor el caso de Cuba pero estamos preparados, tenemos un pueblo maravilloso”.

Sobre la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, el Embajador señaló que no sólo fue positiva para México por programas sociales como Sembrando Vida o los apoyos económicos, lo que “abre un camino de esperanza para la región”, lo mismo que las victorias de Alberto Fernández en Argentina así como la de Evo Morales, pese al golpe de Estado que sufrió. Todo lo que beneficia a México, va a ser bueno para América Latina, por eso toda América Latina ve con mucha esperanza el gobierno de López Obrador. “México y Cuba tienen una raíz muy profunda y siempre hemos tenido una muy buena relación”, añadió el diplomático.

En cuanto a la transición que se ha dado del gobierno de los Castro a la nueva administración del presidente Miguel Díaz-Canel señaló que es una continuidad y que la isla se encuentra en un proceso de perfeccionar su socialismo, creando figuras como la de vicepresidente, gobernadores provinciales y primer ministro, los que serán elegidos en próximos días. Asimismo, se ha dado más autonomía a los municipios para fortalecer su economía local, y se ha fortalecido la participación ciudadana.

La promoción de la inversión extranjera así como la sustitución de imputaciones, señaló el diplomático, han sido también puntos claves para esta nueva circunstancia política que vive Cuba, pese al bloque económico y financiero, que dijo, le ha costado a Cuba, un millón de millones de dólares.

Finalmente, Pedro Núñez Mosquera aseveró que en 1959, fue cuando comenzó la transición en Cuba y agradeció la solidaridad de México en esa transformación en contra de la dictadura.

Tags: