La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación mediante el Instituto Nacional de Migración (INM) informan que el día de hoy reinició el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), por el cual se repatrian personas mexicanas vía aérea a México desde Estados Unidos y después se acercan a sus lugares de destino. El restablecimiento del PRIM se da en seguimiento a la solicitud realizada por el secretario de Relaciones Exteriores al secretario de Estado de Estados Unidos para garantizar la repatriación de personas de manera segura y ordenada.
Con este programa, dijo la Cancillería, se facilita además que las personas mexicanas que son repatriadas desde Estados Unidos puedan trasladarse a sus comunidades de destino en nuestro país. Este procedimiento es operado por el INM y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la red consular de México en Arizona.
En esta ocasión, las personas repatriadas salieron de Tucson vía aérea y arribaron a Guadalajara en donde fueron recibidos por personal del INM y otras dependencias mexicanas que les ofrecieron información y servicios básicos, así como transporte a sus lugares de destino. Este será el único vuelo durante el año y se prevé que continuará en enero de 2020 de manera regular.
“La reactivación del PRIM es muestra del compromiso del Gobierno de México con el respeto de los derechos de todas las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos y la realización de repatriaciones seguras y ordenadas”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. .