El director del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores), Carlos Martínez, dio a conocer esta mañana que cumplieron con la meta planteada para este año de 490 mil créditos.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Infonavit detalló que se llegó al 100 por ciento de las proyecciones a finales de noviembre y que el próximo año informará las cifras finales de 2019.
Además, adelantó que para el 2020 habrá 529 créditos y que el Plan Estratégico 2020- 2024 pretende un crecimiento anual del sector de 4 por ciento para que a finales del sexenio lleguen a la colocación de 3.3 millones de créditos con una inversión de 1.5 billones de pesos.
Asimismo, informó que a principios de la administración se comprometieron a generar un ahorro de 2 mil millones de pesos y lograron recaudar 2 mil 300 junto con otros ahorros equivalentes a 3 mil millones de pesos.
Sobre los resultados de los programas implementados dijo que llevan 185 mil créditos reestructurados de los 194 mil del Programa de Responsabilidad Compartida, el cual consiste en la reducción del saldo de los trabajadores con un descuento de 250 mil pesos más la congelación del pago.
En cuanto al Programa 90 – 10, explicó que la propuesta era beneficiar a 40 mil familias descontándoles el último 10 por ciento de la deuda pero superaron la cifra con 49 mil familias.
Ambos programas se traducen en la reestructuración de 234 mil créditos en el año, lo que Martínez calificó como “histórico en el Instituto”.
Por su parte el mandatario destacó que no hubo desalojos y que en el gobierno de Peña Nieto el sueldo más alto era de 700 mil pesos mientras que ahora el director gana 107 mil 500 pesos mensuales.
“No ha habido desalojos, se terminó con es práctica perversa de entregar las carteras vencidas a coyotes y despachos de abogados. Grupos que hacían su agosto desalojando a la gente”, declaró.