El titular del IMSS Zoé Robledo indicó que hay dos maneras de medir la disminución de empleos, por empresa o por sector económico.
En ese sentido, reportó que el mayor número de caídas de empleos en diciembre corresponde a empresas de más de mil trabajadores, y las que comprenden entre 51 y 250. Señaló que en diciembre de cada año se pierden 270 mil empleos en promedio.
En la conferencia mañanera explicó que ha habido una mayor participación en la pérdida de diciembre de los empleos permanentes, “si vemos el 2018, el 66% de los empleos que se perdieron, fueron cerca de 368 mil permanentes y 34% de trabajadores eventuales”.
Dijo que la pérdida de empleos en este mes ocurre en los últimos diez años, y que los empleos perdidos corresponden al 59 por ciento son plazas permanentes y 41 por ciento eventuales.
Zoé Robledo anunció además que buscarán el aseguramiento en el IMSS de trabajadores jornaleros, para que tengan seguridad social incluso fuera de su temporada de trabajo, en un esquema similar al de las trabajadoras del hogar.