Ícono del sitio

CFE será rentable; se frenará su privatización: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a ser económicamente rentable.

Durante la Inauguración de la Unidad 18. Central Geotermoeléctrica ‘Los Azufres’, aseguró que reestructurando la deuda, mejorando la administración con honestidad, eficiencia, y austeridad, la empresa productiva del Estado tendrá mejores utilidades, “Estuvimos viendo números y la conclusión es que la Comisión Federal de Electricidad en esta nueva etapa va a ser muy rentable en términos económicos”, declaró.

El Primer Mandatario, añadió que dentro de las acciones de su gobierno, está el impulsar actividades productivas, a través del rescate del sector energético, sacando adelante a la CFE, y a Pemex, dos empresas de la cuales dijo, son fundamentales para la nación y palanca para el desarrollo nacional.

“En el caso de la industria eléctrica es un plan totalmente distinto a lo que se venía haciendo. Ustedes saben que la Comisión Federal de Electricidad abastecía de energía eléctrica al país hace 30 años, 25 años, y a partir de 1989 se reformó una ley secundaria, ni siquiera la Constitución, para empezar a dar concesiones, contratos a empresas particulares que generarán energía eléctrica, y empezó el crecimiento de esta política, al mismo tiempo que fueron dejando de lado a la Comisión Federal de Electricidad”, aseguró.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, lo anterior, llevó a que se empezaran a cerrar las plantas de la CFE y a subutilizar la capacidad de generación de las plantas de la empresa productiva del Estado.

Reiteró ante trabajadores de la planta geotermoeléctrica que la producción de energía ahora es 44 por ciento del sector privado y 56 por ciento público, que de continuar con esa política, según las estimaciones, a finales del sexenio, si no se hubiesen hecho esos cambios, la CFE iba a estar produciendo apenas el 20 por ciento de la energía eléctrica que demanda el mercado.

“El propósito era acabar con la Comisión Federal de Electricidad, quitarle todo el mercado de la energía eléctrica. Eso ya no va a suceder”, expresó.

Siguiente:Consejeros del INE persisten en ganar más que el presidente: su sueldo se fijaría en más de 170 mil pesos
Salir de la versión móvil