Niños, en su mayoría entre los 11 y 16 años, fueron abusados sexualmente por sacerdotes y seminaristas de la congregación católica Legionarios de Cristo.
Así se revela en el informe “Radiografía ocho décadas para erradicar el abuso”, donde se señala que en sus 78 años de historia, la congregación católica registró el abuso sexual de 175 menores de edad. Además, explica que de tal cifra, 60 de ellos victimados por el padre Marcial Maciel.
“Los 33 sacerdotes representan el 2.44% de los mil 353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la Congregación”, describe el texto del apartado “Cero Abusos”.
No obstante, la congregación solapa a sacerdotes abusivos, ya que 18 de los 33 religiosos abusivos se mantienen en la organización, aunque justifican que ya no tienen contacto con menores.
El informe señala que entre estos 33 sacerdotes, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la Congregación y 18 siguen en la Congregación.
“De estos 18, el 100% está apartado del trato pastoral con menores, 4 de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad, y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público”, manifiestan.