Desaprueba EZLN consultas sobre el Tren Maya

En el marco de la 4ª Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena, celebrada en los caracoles zapatistas de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desaprobó la consulta realizada por el Gobierno Federal con relación a la construcción del Tren Maya en el sur de México.

“El mal gobierno federal simula consultar a los pueblos, suplanta nuestra voluntad colectiva ignorando y ofendiendo nuestras formas de organización y toma de decisiones, como es el vulgar engaño a lo que llamó ‘Consulta’, cuyo objetivo no es otro que imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”, señaló el EZLN en un comunicado.

Asimismo, se refirió a otras prospecciones de la administración actual: “las mentiras a las que llaman también consulta para imponer con violencia el Proyecto Integral Morelos, o los megaproyectos de muerte que reconfiguran nuestro país para dejarlo a disposición del capital multinacional, principalmente imponiendo el poderío terrorista de los Estados Unidos”, añadió dicha organización.

En la 4ª Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno participaron los pueblos Afromexicano, Binizaa, Chinanteco, Chol, Chontal, Comca’ac, Hñahñu, Kumiai, Mam, Maya, Mayo, Mazahua, Me´phaa, Mixe, Mixteco, Nahua, Náyeri, Purépecha, Quiché, Rarámuri, Téenek, Tepehuano, Tohono Oódam, Tojolabal, Totonaca, Tzeltal, Tzotzil, Wixárika, Yaqui, Zoque, Chixil, Cañari y Castellano, según explica el comunicado.

Asimismo, el EZLN indica que “para avanzar en su guerra, el mal gobierno apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios, al fomentar los conflictos internos que tiñen de violencia a las comunidades, entre quienes defienden la vida y quienes decidieron ponerle precio, aún a costa de vender las futuras generaciones para el beneficio millonario de unos cuantos corruptos, a los que sirven los grupos armados de la delincuencia organizada”.

“Por lo anterior -se lee en su comunicado-, señalamos que resistimos y luchamos porque estamos vivos, porque, aunque tenemos miedo de dejar de existir como lo que somos, no es esa la vía que elegimos para nosotros, nosotras y para quienes nos debemos”.

Para leer el desplegado completo de la 4ta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena, puedes acceder a este link:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/12/20/pronunciamiento-de-la-4-asamblea-nacional-del-cni-cig/

Tags: