Ícono del sitio

Política exterior inclusiva y derechos LGBTTIQ: prioridad de la SRE

Este 20 de diciembre, se llevó a cabo el evento “Política Exterior Inclusiva y Derechos LGBTTTIQ. A 10 Años del Matrimonio Igualitario” en la Secretaría de Relaciones Exteriores. El primer objetivo fue conmemorar que, hace diez años, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la enmienda al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, lo cual permitió el matrimonio igualitario. Asimismo, se anunció una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano en beneficio de las personas trans en el exterior.

En el evento, encabezado por el secretario Marcelo Ebrard Casaubon, se dieron cita representantes de las organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos LQBTTTIQ y funcionarios. Se celebró una década de construcción por un México más incluyente, tanto en el interior como al exterior de sus fronteras. El ejemplo más reciente del alcance que tuvo lo acaecido hace dos lustros es la aprobación del matrimonio igualitario en todos los consulados de México.

El canciller destacó que la aprobación del matrimonio igualitario “fue un hito para la Ciudad de México, combinamos muchos esfuerzos, la promoción, el planteamiento vino de la sociedad civil y tomamos decisiones que creo que en su esencia nos dicen mucho también sobre el futuro.” Asimismo, aseguró que para construir una sociedad libre, igualitaria, próspera y pacífica, lo primero que hay que hacer es dejar de perseguir, excluir o discriminar a las personas por las decisiones esenciales que toman en su vida y que no le competen al Estado sino a la persona.

En el mismo sentido, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, afirmó que se busca tener una política multilateral dirigida a proteger los derechos humanos y promover la eliminación de la discriminación por cualquier motivo, incluida las preferencias sexuales y la identidad de género.

Por otro lado, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien fue diputado de la Asamblea Legislativa del 2009 al 2012, insistió que hace diez años era “impensable lo que logramos”. México fue la primera ciudad en América Latina en aprobar el matrimonio igualitario.

Posteriormente a que Zoé Joffre, integrante de la organización It Gets Better, expusiera la importancia que es para las personas trans el tener documentos de identidad congruentes con su género, la senadora Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, anunció que sometería al Senado de la República una iniciativa para reformar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano de manera que los cónsules puedan levantar nuevas actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en el exterior. Esta iniciativa será impulsada junto con la senadora Citlalli Hernández, integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Como invitados de honor estuvieron presentes Martín Otero y Miguel Ángel Sierra, quienes fueron la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el exterior sin necesidad de un amparo. También estuvieron presentes en el evento Vanessa Calva, miembro del Servicio Exterior Mexicano y promotora de los derechos LGBTTTIQ; David Razú, autor de la iniciativa del matrimonio igualitario en el Distrito Federal; Lol Kin Castañeda, promotora de la iniciativa del matrimonio igualitario en el Distrito Federal; Genaro Lozano, profesor de la Universidad Iberoamericana y promotor de los derechos LGBTTTIQ y Roberto Velasco, director general de Comunicación Social de la SRE.

La Cancillería seguirá trabajando para garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas mexicanas, sin importar sus preferencias sexuales o identidad de género.

Siguiente:Establece Consejo de Diplomacia Turística sus comités de trabajo
Salir de la versión móvil