Compromisos de Grupo México fueron “letra muerta”; gobierno asegura que habrá atención médica para afectados

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, informó que la dependencia que encabeza atiende un total de 45 casos similares al del Río Sonora, donde Grupo México derramó 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en 2014.

El funcionario hizo un recuento sobre las afectaciones. Esto, luego de que el pasado 18 de diciembre realizó un recorrido por el Río Sonora y los ocho municipios afectados por el derrame de la mina de cielo abierto Buenavista del Cobre, operada por Grupo México.

Mencionó que se ha alcanzado un proyecto de coordinación entre los tres niveles de gobierno y se ha logrado implementar un plan de desarrollo regional a largo plazo, con una duración de 15 años. Asimismo, dijo que se convocó a un foro científico en la Universidad de Sonora para presentar información sobre el desastre ecológico y dialogar con Grupo México.

Con anterioridad, el funcionario señaló que se solicitará a Grupo México la reparación integral de los daños, ya que el año pasado la empresa obtuvo una ganancia total de 100 mil millones de pesos y en muchos casos sus proyectos no cumplieron con las medidas legales para prevenir el impacto ambiental y la contaminación.

En ese sentido, Toledo Manzur, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el presidente Andrés Manuel López Obrador comentaron que parte del plan regional es proporcionar atención médica integral a todos los habitantes afectados por la contaminación del Río Sonora.

“No se va a quedar nada más en el diagnóstico”, indicó el mandatario, quien además destacó que la actual administración tiene un proyecto en favor del medio ambiente, el cual incluye la reforestación y la prohibición de transgénicos, entre otros aspectos.

“Asumimos nuestra responsabilidad y vamos a atender de manera integral el problema, empezando por la salud de la gente”, añadió. Además, adelantó que periódicamente se evaluará el plan de conciliación entre las partes involucradas en busca de una solución.

Por su parte, Jorge Alcocer dijo que para esto se reedificará el Hospital comunitario de Ures, donde se brindará atención médica integral a los afectados y, asimismo, como parte de un acuerdo con los pobladores, con quienes se reunieron el pasado 18 de diciembre.

Otras peticiones fueron: mejoramiento y abasto de las clínicas de salud de los municipios; seguridad en todo el estado; manejo adecuado en el tratamiento de las aguas residuales y las lagunas de oxidación, así como promover el programa hidroagrícola en la región y la revisión del Fideicomiso y el resarcimiento económico y la remediación del medio ambiente.

Al respecto, precisó que en los compromisos firmados por la empresa no se encuentra la realización de una clínica de especialidades, mientras que el edificio construido por Grupo México quedó inconcluso ni tiene la estructura de un centro médico; además, los pobladores denunciaron falta de personal y abasto de medicamentos.

Para el Secretario de Salud, el plan de Grupo México para remediar la salud ha sido “letra muerta”.

“Otro compromiso de la empresa fue la creación de una Unidad de Vigilancia Epidemiológica que fuera financiada por el fideicomiso de la empresa y, en opinión de la mayoría, y comparto esto, ha sido letra muerta desde 2014; nunca se vieron avances. En el ámbito de salud se menciona de forma reiterada las afecciones a la salud de 381 personas”, subrayó.

Tags:

También te podría interesar

La mitad del país afectada por falta de agua

México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas. Al ...

La consulta VA el próximo 1 de agosto

El pasado domingo se relanzó la promoción para difundir que el próximo 1 de ...