El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, crítico al gobierno de facto en su país por mantener vigilancia extrema sobre algunas sedes diplomáticas de otros países, específicamente la de México.
En su cuenta de Twitter, el líder indígena escribió: “Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad los asilados”.
Por su parte, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su “profunda preocupación” por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre.
Asimismo, a través de la Cancillería, México llamó a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.