Inflación anual: en su más bajo nivel desde 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en la primera quincena de diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.35 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 2.63 por ciento, que es la más baja en el mismo período desde 2016.

Los datos comparables, señaló a través de un comunicado, para igual quincena de 2018 fueron incrementos de 0.56 por ciento quincenal y de 5.00 por ciento anual.

Lo anterior explica que la tasa de inflación interanual se ubicó, en la primera mitad de diciembre de 2019, en su nivel más bajo registrado en tres años y medio, y liga seis meses y medio dentro del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (3 por ciento).

Al respecto el INEGI público en su cuenta de Twitter: “En la 1ª. Quincena de diciembre 2019 el #INPC aumentó 0.35% vs la quincena inmediata anterior y registró una inflación anual de 2.63%. En el mismo periodo de 2018 los resultados fueron: 0.56% quincenal y 5.00% anual”.

Según el propio INEGI, el INPC se ha consolidado como uno de los principales indicadores del desempeño económico del país; sus aplicaciones son numerosas y de gran importancia en los ámbitos económico, jurídico y social. La estimación de su evolución en el tiempo, permite contar con una medida de la inflación general en el país, la cual es confiable y oportuna gracias a la aplicación de una metodología basada en las recomendaciones de buenas prácticas internacionales y la sistematización y mejora continua de los procesos facilitadas por el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y la política de calidad institucional.

Asimismo, la dependencia explica que la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación, se utilizan índices que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes y servicios ponderada. El índice de medición de la inflación es el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta de bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Tags: