Macron plantea darle más independencia a ocho excolonias africanas con nueva moneda

Durante una visita de 48 horas a Costa de Marfil, el presidente francés Emmanuel Macron, anunció que el franco CFA, en vigor en ocho países de África, ex colonias de Francia, será sustituido por otra moneda menos dependiente de París.

Alassane Ouattara informó de que el CFA, la moneda que Francia impuso por decreto en sus colonias africanas en 1945, se va a sustituir por el Eco, y que la reforma incluye prescindir también del representante que Francia sigue teniendo en el Banco Central de África del Oeste. Además, los ocho países que han firmado en Abiyán este acuerdo de reforma ya no tendrán que mantener el 50% de sus reservas en el Tesoro Francés, como sigue siendo el caso hoy en día.

Sin embargo, el cambio es más cosmético que revolucionario porque la nueva moneda seguirá atada a la fluctuación del euro: se mantiene la paridad. El franco CFA opera actualmente en 14 países. Tiene dos versiones físicas: una para los ocho países de África occidental y otra para los de África central; pero ambas tienen exactamente el mismo valor (656, cambio fijo con el euro) y ambas se imprimen en Francia. “El guiño para los escépticos es el cambio que se efectuó en la F de CFA cuando se produjo la independencia de estos territorios de la metrópolis francesa: el acrónimo no cambió, pero de Comunidad Francesa de África, pasó a Comunidad Financiera de África”, explica el diario El País.

En el marco de su visita al país africano, Macron publicó en su cuenta de Twitter: “Más de las tres cuartas partes de la población de Costa de Marfil tiene menos de 35 años. Es una oportunidad maravillosa y un desafío. Francia es un socio para esta juventud. Este es el significado del ágora Koumassi dedicado al deporte, la cultura y el entrenamiento, que hemos inaugurado”.

Tags:

También te podría interesar

Resultados preliminares: Rechazo gana plebiscito constitucional en Chile

Con el 99.90 por ciento de las mesas escrutadas, la opción Rechazo obtiene 7.878.434 sufragios (61.87 por ciento) ...