Ícono del sitio

Riesgo país de México llega a su menor nivel en cinco años

Producto de una rígida disciplina fiscal con una fuerte restricción al gasto público, una inflación contenida y un importante refinanciamiento de pasivos de la deuda de Pemex, el riesgo país de México bajó este mes a su menor nivel desde 2014.

“Así, los Credit Default Swaps (CDS) -un seguro contra impagos de deuda- de México a cinco años bajaron en días pasados hasta 75 puntos base, lo que representa 7,500 dólares para asegurar un millón de dólares en bonos soberanos mexicanos. El lunes repuntaron levemente a 81 unidades”, señala El Economista.

De acuerdo con el medio, México se ha beneficiado de la disminución de riesgo y tasas a nivel global, así como el fin de las tensiones comerciales con los Estados Unidos y “una mejor posición de México frente a otros países emergentes donde han ocurrido estallidos sociales”.

El especialista y director de inversiones en deuda de BlackRock, José Luis Ortega, dijo a El Economista que “una estabilidad de la proporción deuda/PIB, una inflación contenida, un banco central con buena reputación y un gobierno siendo fiscalmente disciplinado han hecho que la deuda de México se torne muy atractiva y con bajo riesgo”.

Asimismo, señaló como factores la “contracción en las tasas de los bonos del Tesoro estadounidenses”, que ha hecho descender a las tasas en dólares de la deuda soberana mexicana y ayudó a bajar el riesgo país.

Siguiente:Superado tema de “balconeo” entre gobernadores y AMLO; presidencia de Conago cambiaría en febrero
Salir de la versión móvil