Gobernador de Guanajuato: no va a reuniones de seguridad y ahora rechaza recibir a familiares de desaparecidos

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el mismo que no asiste a las reuniones de seguridad, se negó a recibir a los colectivos “A tu encuentro” y “Justicia y esperanza”, que en total agrupan a 54 familias que buscan a personas desaparecidas desde el 2011.

Según el medio informativo Proceso, las familias habían acudido al Congreso el 29 de noviembre para ser escuchadas en el marco de la elaboración de las leyes de desaparición forzada y por particulares, la de atención a víctimas y la de declaración de ausencia, y allí hicieron pública su demanda de ser recibidas por el gobernador.

En su página de Facebook, “A tu encuentro” ha publicado en diversas ocasiones fotografías de los oficios donde solicitan la reunión con el gobernador, lo cual ha sido ignorado.

Asimismo, en su muro de dicha red social se lee: “Gobernador Diego Sinhue. La solicitud de reunión con usted, es para dialogar sobre los problemas que enfrentamos las familias de personas desaparecidas, es con la finalidad de conocer de forma directa y en persona su postura sobre la violencia que ha afectado a nuestras familias.

Le solicitamos que nos reciba como colectivo, que por favor escuche en persona las historias de nuestras familias y los obstáculos que hemos encontrado en la búsqueda de nuestros desaparecidos, queremos construir una relación entre gobierno estatal y ciudadanía organizada, en la que se establezcan protocolos, buenas prácticas y se respeten los derechos humanos de las víctimas.

Y se añade: “Consideramos que el problema que vivimos en Guanajuato debe ser revisado con usted directamente y que juntos desarrollemos las mejores estrategias para todas las víctimas y habitantes de Guanajuato. No queremos reuniones individuales, somos un colectivo, caminamos codo a codo, nos une nuestro dolor y nuestras ganas de encontrar a nuestros seres queridos, las peticiones no son individuales son grupales, además, no representamos intereses individuales o personales, hemos vencido el miedo para construir un mejor Guanajuato, lo queremos hacer con usted, por favor acepte escucharnos”.

En tanto, el colectivo Justicia y esperanza agrupa a familias de 22 personas de San Luis de la Paz desaparecidas en el 2011, cuando viajaban en un autobús con rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Según Proceso, los familiares habían acudido al Congreso el 29 de noviembre para ser escuchadas en el marco de la elaboración de las leyes de desaparición forzada y por particulares, la de atención a víctimas y la de declaración de ausencia, y allí hicieron pública su demanda de ser recibidas por el gobernador. A la postre, fueron rechazados también el 16 de diciembre y se les indicó que se les recibiría el 8 de enero del próximo año, pero a cada familia de forma individual y no cómo colectivo.

“Las familias de las personas desaparecidas evitamos las fechas de festejo, no tendremos Navidad ni Año Nuevo porque todos los días son de búsqueda de nuestros familiares. Por eso recibimos con mucha decepción la contrapropuesta proveniente de la Secretaría de Gobierno de reunirnos con funcionarios de segundo y tercer nivel”, escribieron las familias de dicho colectivo en una segunda carta escrita al gobernador.

Tags:

También te podría interesar

Congelan cuentas de Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet

La jueza Novena Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, ordenó el aseguramiento ...

Miles marchan en plazas de México contra feminicidios en Día Internacional de Mujer

Miles de manifestantes marcharon contra la violencia feminicida hacia las principales plazas de México, ...