Prevé AMLO descentralización de la mitad de las secretarías a fin de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que con la descentralización de las secretarías de Estado “va muy lenta”, sin embargo adelantó que a finales de 2020, la mitad de las dependencias se trasladarán a los Estados que se les asignó.

“Pienso que ya el año próximo, a finales, vamos a tener mucho avance. Más de la mitad de las secretarías”, explicó en su habitual conferencia matutina.

Sin embargo, resaltó que el área de gobierno en la que más se ha avanzado, es en el sector energético, pues dijo, que la Secretaría de Energía (SENER) ya está operando en Tabasco, y quedaría pendiente el traslado de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nos ha llevado tiempo, vamos muy lentos en el propósito de descentralizar el Gobierno Federal, pero se va a cumplir ese compromiso, se está avanzando en todo lo relacionado con el sector energético, básicamente la Secretaría de Energía ya está operando en Tabasco, Pemex, que tiene que trasladarse a Ciudad de del Carmen, Campeche, y la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez”, señaló.

El Primer Mandatario añadió que las Secretaría de Cultura ya cuenta con oficinas en Tlaxcala y la de Turismo en Chetumal-Quintana Roo y que algunos funcionarios ya se encuentran trabajando en estas sedes, pero -indicó- que faltan aún más.

“Como fue inicio de gobierno pues hacía falta establecer los programas, pero ya los tenemos establecidos, y ya se tienen que ir las secretarías”, aseguró.

El jefe del Estado Mexicano pidió que el traslado tiene que ser con acuerdos, sin despedir a los trabajadores; comentó que el proceso tendría que arrancar con los secretarios y secretarias, junto con su personal de confianza, para que operen desde las distintas entidades del país.

Tags:

También te podría interesar

El sedentarismo, una práctica de alto riesgo

? 6 de cada 10 mexicanos admitieron haber tenido una vida sedentaria durante el ...

Daniel Millán será el nuevo jefe de la Oficina de la Cancillería

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, nombró como nuevo jefe ...