El recuento: a un año de la caída del helicóptero donde viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

En este recuento de lo acontecido durante este año, destaca que tras desplomarse su helicóptero en el que viajaban un 24 de diciembre del 2018, fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno; así como otros tres tripulantes.

El incidente se registró alrededor de las tres de la tarde en la comunidad de Tlaltenango, entre los límites de los municipios de Huejotzingo y Coronango, pocos minutos después de su despegue.

En ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y se comprometió a investigar las causas del incidente. Tras ese suceso, se han informado diversos avances y pesquisas sobre lo ocurrido.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este viernes el informe de hechos sobre la caída del helicóptero en el que viajaban los políticos poblanos.

la SCT aclaró que ese informe era solo un “documento estrictamente factual y no señalaba la causa probable ni los factores que contribuyeron al percance”.

Además, anunció que el informe final estará disponible hasta el primer trimestre de 2020 y no a mediados de noviembre de este año como se había anticipado.

El documento publicado incluye una “reseña de vuelo”, en la que advierte que, de acuerdo con los registros de mantenimiento proporcionados por el taller Rotor Flight Services el 13 de diciembre de 2018, se tomó conocimiento de la discrepancia 21/2018, es decir, un reporte en el que los técnicos asentaron haber encontrado “dañado” el actuador lineal de roll, pieza que requería de reemplazo.

El componente requería ser reemplazado a más tardar el 17 de diciembre, pero la discrepancia quedó abierta sin ser resuelta, de acuerdo con el informe.

Durante la investigación, también se encontró que el despegue del helicóptero en realidad no ocurrió desde el helipuerto denominado “El Triángulo”, como lo informó la tripulación a la torre de control el día del vuelo, sino desde el patio de una casa con coordenadas 19°04’6.8’’ N 98°13’26.7’’ W, ubicada en la ciudad de Puebla.

Murieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre pasado, casi tres horas después de la caída del helicóptero en que viajaban, al menos eso está establecido en sus respectivas actas de defunción.

De acuerdo con la transcripción que dio a conocer el 28 de febrero pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la comunicación entre la torre de control y los pilotos del Agusta A109, matrícula XABON el día de los hechos, se puede establecer que la hora de la caída de la aeronave fue entre las 14:36 y las 14:39 horas en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango.

Según el texto, la última comunicación que tuvo la tripulación de la aeronave con la torre de control fue a las 14:35:40 horas y ya para las 14:39:29, no respondieron a ninguno de los 11 intentos que hicieron los operadores para entablar contacto.

Sin embargo, en las actas de defunción tanto de Alonso Hidalgo como de Moreno Valle, expedidas por el Registro Civil de Puebla con los números de folio 697,411 y 697,413, respectivamente, se lee que fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018.

Ante tal acontecimiento y todas las investigaciones realizadas por parte de la federación, la dirigencia nacional del PAN acusó que el gobierno se burla de los mexicanos por presentar un informe que no dice nada sobre los hechos por los que se desplomó el helicóptero en el que viajaban la exgobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza sentenció que desde el pasado 24 de diciembre de 2018, han pasado nueve meses en los que el gobierno no presenta pruebas que abonen a su esclarecimiento.

En tanto en Puebla, la dirigencia estatal del PAN acusó al gobierno federal de perfilar una “mentira de Estado” para explicar la muerte de los exgobernadores después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó un informe de hechos que contradice las versiones iniciales que decían que el helicóptero en el que viajaban no presentaba fallas.

Así lo denunció la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, quien también lamentó que el gobierno federal retrase la entrega definitiva de los resultados de la investigación para el siguiente año.

Ya pare este 24 de diciembre de este año, para el primer aniversario luctuoso de los ex gobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas habrá misas y actividades en los comités municipales, estatal y nacional del PAN.

Tags:

También te podría interesar

León Trauwitz se ampara para evitar detención de la Fiscalía

Las autoridades de la Fiscalía General de la República pretendieron detener a Eduardo León ...

Llega nuevo embarque con vacunas Sputnik V

La madrugada de este jueves, México recibió 585 mil vacunas envasadas Sputnik V contra ...