México denunciará asedio de Bolivia ante la Corte Penal Internacional

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que presentará México hoy un recurso ante la Corte Penal Internacional por violación a su sede diplomática en Bolivia.

Desde la conferencia de este jueves, el canciller expuso que lo que se plantea es que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están al interior, quienes se consideran parte del territorio mexicano, “por eso estamos recurriendo a la Corte Penal Internacional”, sentenció.

Informó qué hay 9 personas asiladas en la embajada mexicana en Bolivia, de los cuales 4 tienen orden de aprehensión y 5 no, pero tampoco los dejan salir.

Agregó que no se considera en este momento retirar al embajador de México en Bolivia ni al personal diplomático en aquel país.

El funcionario adelantó que México ya tiene un plan de emergencia para atender a los mexicanos en Bolivia en caso de un recrudecimiento del hostigamiento, pero que no lo revelará para evitar tensar la relación.

Ebrar aseguró qué hay una violación flagrante al derecho de asilo por parte del gobierno de facto en Bolivia.

Y es que puntualizó que la policía boliviana no tiene argumentos para el despliegue en la sede diplomática que en los últimos días se ha incrementado de 6 elementos a 90.

Marcelo Ebrard señaló que no existe precedente de un hostigamiento de una sede diplomática mexicana.

Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque ni aún en los peores años de las dictaduras militares de los años de 1970 y 1980 se puso en riesgo las instalaciones de México y su residencia.

Respecto a si podría cerrar la Embajada o el Consulado mexicano en Bolivia, el secretario de Relaciones Exteriores subrayo que ésta sería la última alternativa

Lo anterior, debido a que existen cerca de 10 mil mexicanos en aquel país y se pondría en riesgo a la población asentada en suelo boliviano.

El canciller defendió el derecho de todos los países a otorgar asilo y recordó que ese recurso está garantizado por varios acuerdos internacionales, como en el caso de Venezuela.

Explicó que al menos 29 países de la Unión Europea y América Latina han externado su respaldo a México ante la crisis diplomática.

“No hay principio que asista a quien quiera violentar la Embajada. Denunciamos un posible incumplimiento esencial a las obligaciones a las que los países estamos obligados con las sedes diplomáticas”, declaró.

Explicó que, por tradición diplomática, México otorgó asilo a ex funcionarios bolivianos y reveló que hasta el 26 de noviembre, 11 días después de solicitado el salvoconducto, notificaron que los ex funcionarios cuentan con orden de aprehensión.

Tags: