Presentan reducción del 70% en cifras de migrantes que atraviesan México hacia EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó este jueves el Plan de Migración y Desarrollo para contener el flujo migratorio de México a Estados Unidos.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el Canciller señaló que se desplegaron 21 puntos de control de la Guardia Nacional en la frontera sur y 20 en la frontera norte.

En ese sentido, de mayo a diciembre, la Guardia Nacional rescató a 59 mil personas en la frontera sur, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rescató a 41 mil migrantes y el Instituto Nacional de Migración a 178 mil personas.

Ebrard mencionó que de enero al 25 de diciembre se han registrado a 280 mil 409 migrantes rescatados, mientras que 17 mil 425 migrantes fueron beneficiados por la secretaría del Bienestar, del Trabajo y la Agencia Mexicana de Cooperación. Asimismo, la secretaria de Salud ofreció 30 mil 207 consultas médicas, el IMSS 34 mil 374 consultas, y mil 188 menores fueron atendidos por el DIF.

Además se detuvo a 103 traficantes de personas, que fueron puestos a disposición de las autoridades.

Precisó que de mil 502 operaciones en ferrocarriles, en las que rescataron a 12 mil migrantes, hubo un total de 2 mil 802 migrantes rescatados en tractocamiones, donde se encontraban hacinados sin alimento ni ventilación.

Asimismo, destacó una reducción del 70% en el flujo migratorio, pues gracias a las acciones de contención se pasó de 144 mil aprehensiones en mayo a 42 mil aprehensiones en diciembre.

Comentó que, como parte de las medidas para reducir el flujo, se están implementando 149 proyectos específicos en Guatemala, Honduras, El Salvador y sur de México, con el fin de atender los problemas de los migrantes en sus sitios de origen. Señaló que por el momento existen en El Salvador 250 mil beneficiarios de Sembrando Vida, y los primeros 275 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se tomaron estas medidas ante la “crisis que se produjo con el gobierno de Estados Unidos y que llevó a la amenaza de crear de manera unilateral aranceles a las mercancías que se producen en el país”.

“Se llegó a un acuerdo en buenos términos, se alejó esa posibilidad de guerra comercial, que no hubiese sido buena para ninguna de las partes, no hubiera beneficiado nadie”, dijo.

Tags:

También te podría interesar