Investiga la UIF a 4 ex gobernadores y a actuales mandatarios 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que existen denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 4 ex gobernadores y están en curso investigaciones contra mandatarios en funciones, pero todavía no se han confirmado delitos.

Durante su informe en la conferencia mañanera de este viernes, indicó que sobre los actuales mandatarios se tratan de temas todavía en proceso de investigación y aún no se sabe si existe algún tipo de responsabilidad.

En ese sentido, dijo que no podía exponer más detalles sobre este caso en particular y sobre mandatarios estatales que actualmente estén en funciones por las mismas razones.

No obstante, aclaró que si bien se han presentado denuncias contra ex funcionarios, se debe evitar que las instituciones se conviertan en un mecanismo de golpeteo político.

Recordó el caso del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, la cual, al final, fue completamente falsa.

Nieto Castillo afirmó que el jefe del Ejecutivo federal no necesita perseguir a nadie para tener legitimidad, a diferencia de otros sexenios que debían legitimarse con la persecución de ex funcionarios o líderes sindicales, pues la política del actual gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

Reiteró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es de no usar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político.

Tags: