Lamenta Evo Morales discurso ofensivo de ex presidente boliviano contra AMLO; secretarios mexicanos piden unidad

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó los dichos del ex mandatario de su país, Jorge “Tuto” Quiroga, quien en conferencia de presa expresó su animadversión para con el Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó cínico y matoncito.

“Lamento que Tuto Quiroga, ex vicepresidente del dictador Banzer y vocero de EEUU insulte al Pdte @lopezobrador_ y por lo tanto al pueblo mexicano que lo eligió con su voto. Los golpistas muestran su carácter violento ya no solo hacia los bolivianos sino a hermanos latinoamericanos”, escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Horas antes, Quiroga habría dicho sobre el presidente mexicano: “El señor López Obrador, este cínico sinvergüenza, se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía”.

Sobre el régimen de facto resultado de un golpe de Estado en Bolivia, Quiroga señaló: “Que no venga (López Obrador) a matonear a la segunda presidenta mujer en la historia de Bolivia, Jeanine Áñez, que está hecha de madera beniana que ni se dobla ni se quiebra”.

Además, indicó que el mandatario mexicano “ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos y usted es un cobarde matoncito”, según él, por tener una actitud servil con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, así como con Cuba y Venezuela, y menospreciar a Bolivia por su tamaño.

Asimismo, hizo referencia a Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, de quien dijo, se encuentra en una “candidatura prematura buscando reconciliarse con los factores de izquierda de México”.

Por su parte, el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: “Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos”.

Lo mismo hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al pedir unidad: “Los insultos al presidente de México, @lopezobrador_ agreden a nuestras instituciones y ofenden a nuestro país. Es momento de unidad de todas y todos los mexicanos en torno a nuestra nación y de confiar en el derecho internacional ante la tensión que se vive con Bolivia”.

Tags:

También te podría interesar

Senador de Morena anuncia iniciativa contra calificadoras

El senador del partido de Morena, Salomón Jara, anunció que dará a conocer una ...

EEUU autoriza salida voluntaria de parte de su personal diplomático de Ucrania

Las autoridades estadounidenses permitieron a una parte de su equipo en la embajada en ...