Mancera también está implicado en desvíos del Gobierno a García Luna: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó este viernes que se están investigando los desvíos que realizaron dependencias del gobierno federal a empresas vinculadas a García Luna, donde se analiza la presunta responsabilidad del secretario de Gobierno de Peña Nieto, Osorio Chong, así como de ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Por primera vez, el funcionario señaló que los desvíos están vinculados a la compra de un software y empresas de espionaje; una de ellas, de origen panameño, es la que financiaba el estilo de vida que el ex Secretario de Seguridad Pública federal (2006-2012) tenía en Miami, mencionó el titular de la UIF, quien además precisó que por este caso ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Creo que es importante destacar que no solamente se trata de la triangulación de recursos a su empresa, sino que tenemos un elemento también importante y hemos detectado que esta empresa panameña le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna”, dijo.

A través de una diapositiva, durante la última rueda de prensa matutina del 2019, Nieto Castillo precisó que los depósitos ocurrieron en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, en el último año de la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Como ejemplo, citó una transferencia de la Secretaría de Finanzas, en 2017, por más de 31 millones de pesos. Asimismo, se identificaron recursos de la Tesorería de la Federación por un millón de pesos y de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2017 y 2018 por dos mil 623.4 millones de pesos y 77.7 millones de pesos.

García Luna encabezó un esquema de triangulación hacia cuentas internacionales. Dijo que la empresa Nunvav INC, usada por el ex funcionario, enviaba dinero a Tel Aviv-Israel, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Bridgetown Barbados.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que la denuncia presentada contra Genaro García Luna el pasado 24 de diciembre se dio luego de su detención en Estados Unidos, donde fue acusado por tráfico de cocaína y falsificar un testimonio.

“A partir de ahí se aplica la Unidad de Inteligencia Financiera, se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la Fiscalía. Esta institución, la Fiscalía, que es autónoma e independiente, hace lo propio y abre una carpeta de investigación. Si nosotros no hubiésemos, actuado, estaríamos sirviendo de cómplices o encubridores”, dijo.

“¿Cuánto tiempo pasó el caso de Odebrecht sin que se actuara? Y así muchos en otros países, funcionarios de alto nivel en la cárcel y en México nada, absolutamente. Imperaba, reinaba la corrupción y la impunidad, pero eso también es muy distinto a utilizar al Gobierno, al Estado para perseguir a opositores. Lo que queremos es que todos ayudemos a limpiar al país de corrupción, que sin duda fue por mucho tiempo el principal problema de México. Nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes”, añadió.

Tags:

También te podría interesar

México con la inflación más baja de los últimos tres años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 2.97 por ciento en noviembre, ...

Asesinan a ex alcalde de Paso del Macho, Veracruz

Un grupo armado asesinó la mañana de este lunes a Rafael Pacheco Molina, quien ...