Santiago Nieto presenta logros de la UIF a un año de administración 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó este viernes un informe con los avances que ha conseguido la dependencia a un año de administración.

El funcionario mencionó que los cinco ejes de la UIF fueron el combate contra el robo de hidrocarburos, pues mientras en noviembre de 2018 se perdían 80 mil barriles diarios con un monto de 66 mil 300 mdp, actualmente la cantidad se redujo a 4 mil barriles diarios; la trata y el tráfico ilegal de migrantes; el Combate a empresas fachada y factureras, ya que según Nieto Castillo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdían 324 mdp por defraudación fiscal; el combate al narcotráfico y los grupos delincuenciales y el combate a las estructuras financieras. “El objetivo de la UIF fue detectar los flujos ilícitos de capitales, y con ello, generar acuerdos de bloqueo en contra de los principales cárteles que operan en el país”, indicó; así como el combate contra la corrupción política.

Santiago Nieto comparó que en la administración anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, la UIF apenas bloqueó a 57 personas y sólo se presentaron un total de 80 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que en la actual administración se han bloqueado a 868 personas.

“En enero de 2018 el Grupo de Acción Financiera Internacional, al rendir su informe sobre México, señaló que la UIF no diseminaba suficiente información a las autoridades de procuración de justicia y que no se había logrado incrementar el número de sentencias condenatorias ni del decomiso de bienes e instrumentos del delito relacionados con el lavado de dinero”, comentó.

En ese sentido, dijo que de enero a diciembre se tienen 5 mil 023 millones de pesos (mdp) y 52 millones de dólares bloqueados que eran usados por los grupos delincuenciales de cuello blanco y del crimen organizado.

Asimismo, destacó como un caso emblemático de 2019 el bloqueo de cuentas vinculadas al caso de la constructora brasileña Odebrecht, donde también está implicado el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. Dijo que ya se emitieron las órdenes de aprehensión correspondientes.

También mencionó la destitución y detención de un magistrado federal por sus posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el caso del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Mencionó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue muy claro al sostener que en la actual administración habrá cero tolerancia con la corrupción y la impunidad.

Por su parte, AMLO reconoció la labor de Santiago Nieto al frente de la UIF y dijo que “esto no es persecución, es no ser tapadera de nadie, porque tenemos que limpiar de corrupción el Gobierno y la Fiscalía va a hacer su trabajo”.

Tags:

También te podría interesar

World Urban Parks entrega oro al Bosque de Chapultepec

El bosque de Chapultepec obtuvo la distinción de oro del premio internacional Grandes Parques ...