Cancillería aclara hechos ocurridos en su Embajada de Bolivia relacionado con diplomáticos españoles

Pesé a que el medio de comunicación alemán Deutsche Welle (DW) difundió las versiones del gobierno de facto boliviano, en las que se enrareció una visita diplomática de funcionarios españoles a la Embajada de México en Bolivia, la Cancillería aclaró todos los hechos mediante un comunicado.

“Esta mañana -explicó la Cancillería-, la encargada de negocios a.i. de la Embajada de España, Cristina Borreguero, así como el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, realizaron una visita de cortesía a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en la Residencia de México. Dicho encuentro se acordó el día de ayer”.

“La conversación transcurrió con normalidad durante aproximadamente 40 minutos y al término de ésta, la embajadora Mercado los acompañó a la terraza de la entrada de la residencia donde esperarían a sus automóviles, que después de haberlos transportado al inicio de la visita, habían salido del perímetro y se encontraban fuera de la residencia, en la urbanización a 3 minutos de distancia”, añadió la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según la propia Cancillería mexicana, “al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban y los visitantes ya no podían comunicarse con sus choferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora Mercado se desplazó hacia el extremo de la terraza para observar si por la cuesta subía algún auto desde la urbanización”.

“Al escuchar gritos, la embajadora Mercado regresó con los dos visitantes y los invitó a reingresar a la residencia. En ese momento los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar”.

“Luego de varios intentos de llamar al puesto de mando de la entrada de la urbanización -dijo la Cancillería-, les informó que no les permitirían pasar. Intentaron establecer comunicación sin éxito a la Cancillería boliviana. La encargada de negocios de España llamó a su Ministerio para informar y solicitar gestiones.

Concluye la Secretaría de Relaciones Exteriores que la señora Borreguero pudo comunicarse con la Cancillería de Bolivia, y le indicaron que debían bajar a pie hasta la urbanización. Los diplomáticos españoles se negaron a realizar la caminata hasta sus autos, sin sus elementos de seguridad.

“Más tarde los visitantes españoles fueron informados por la Cancillería de Bolivia que un auto de esa dependencia entraría por ellos, lo cual aceptaron. El automóvil arribó poco más de una hora después. Posteriormente, la jefa de cancillería de la Embajada de México, fue también detenida en vehículo oficial en el mismo acceso. Si bien a ella le permitieron entrar, le fue requerida su identificación”, finaliza el comunicado.

En contraste, el gobierno de facto se Bolivia ha manejado versiones en las que aseguran, el que un grupo de diplomáticos de españoles, trató de irrumpir a la Embajada de México, en la que se encuentran asilados ex funcionarios del gobierno de Evo Morales.

Tags:

También te podría interesar

Se producirán ventiladores en México; se están poniendo a prueba prototipos: AMLO

Cdmx 29 de abril 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están viendo ...

Segob anunció la renuncia de Luis Calvo, director de Juegos y Sorteos

Este martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el titular de la Dirección ...

Marea verde inunda congresos estatales en México

  La primavera ha llegado con la marea verde en tres congresos estatales del ...