Después de que el gobierno de facto en Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, ordenara este lunes la salida del país de la embajadora de México, María Teresa Mercado; así como de la encargada de Negocios Cristina Borreguero, y al cónsul de España, Álvaro Fernández, los diputados, y senadores de México, reaccionaron ante la medida.

Con la escalada del conflicto entre Bolivia y México, cuando el pasado viernes diplomáticos españoles acudieron con personas encapuchadas y armadas, y por consecuencia se declara persona non grata a la embajadora mexicana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, calificó de lamentable la decisión del gobierno del país sudamericano.

En un comunicado, expuso que la falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les llevó a cometer excesos diplomáticos.

“La expulsión de la representante de México en Bolivia es una mala señal para la convivencia y el respeto internacional”, añadió en el texto.

La senadora Citlali Hernández de Morena se sumó a las críticas al gobierno boliviano, expresó que con “vileza golpista” quieren a María Teresa Mercado fuera de Bolivia.

“Ha sido excelente tu labor representando a México; salvaste vidas incluso poniendo en riesgo la tuya. Gracias. En casa estarás segura”, escribió en un tweet arrobando a la diplomática para expresarle su solidaridad.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, publicó en la misma red social, “que el gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora”, de quien -dijo- siempre actuó apegada al derecho internacional. Por ello, a nombre de los diputados de Morena, condenó esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno “ilegítimo, autoritario y represor”.

Tags: