Si la UIF lo requiere el Gobierno de la CDMX colaborará en la investigación contra García Luna

Durante el fin de semana la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que si la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se lo pide, colaborará en la investigación contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón que se encuentra detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

La Jefa de Gobierno explicó que notificó a la Contraloría de la Ciudad de México para que si la UIF lo requiere, realicen las investigaciones correspondientes.

“En todo caso la UIF lo que hace es presentar su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) si es que hay delitos federales, si hay delitos locales, la UIF también tiene responsabilidad de presentarlos directamente a la Procuraduría (capitalina)”, declaró.

Sobre si el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será llamado a declarar luego de que se expusiera que durante su administración hubo triangulación de recursos para García Luna, Sheinbaum aclaró que debe ser la PGJ quien dictamine.

“Dependerá de las investigaciones de la PGJ que a partir del 10 de enero ya será la Fiscalía General de la Ciudad de México, el seguimiento de éstas y si encuentran responsabilidades llevar a cabo su trabajo, aseguró.

Estas declaraciones se dieron después de que el viernes el titular de la UIF, Santiago Nieto, diera a conocer que en 2017 el gobierno de la capital entregara más de 31 millones de pesos a la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, de la que García Luna era director.

En 2011 García Luna creó Nunvav Inc, empresa especializada en soluciones tecnológicas y telecomunicaciones en Panamá y después desde la SSP compró un programa de espionaje a esa compañía.

Tags:

También te podría interesar