Exageración y una tontería, expulsar a embajadora mexicana de Bolivia: ex canciller Luis Ernesto Derbez

La expulsión de la embajadora mexicana en territorio boliviano, María Teresa Mercado, “es una tontería mayor”, consideró el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista.

En su colaboración para la Primera Emisión de MVS Noticias, el ex canciller dijo que los bolivianos han exagerado, y han caído en una trampa.

Indicó que el gobierno de México ha respondido bien. “Insulto de Quiroga a AMLO y la expulsión de la embajadora, manda un mensaje equivocado, un mensaje incorrecto. No han entendido que hay reglas internacionales que deben ser respetadas”, afirmó y añadió: “Que pena, que tristeza que esto haya ocurrido”.

El también rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), señaló que el gobierno de Bolivia debería darles autorización de salir de la Embajada rumbo a México, que llegaran como asilados a México y pedir la extradición, si se demostrara que hay delitos graves que perseguir”.

Añadió que recibir al ex presidente de Bolivia en México es algo que debió ser normal el que lo aceptara el gobierno bolivariano, “entiendo que no le guste, pero es muy distinto a que ahora estén asediando a la embajada y expulsando a la embajadora, lo cual es una tontería mayor”.

Derbez Bautista dijo que espera que el gobierno de México reaccione no expulsando al embajador de Bolivia, sino manteniendo la cordura que hasta este momento ha mostrado la cancillería.

“Yo lo que esperaría es mayor complicación porque el gobierno actual de Bolivia, está creando esa complicación”, precisó.

Cabe señalar que la expulsión de la diplomática se da luego de que, la semana pasada, Bolivia reclamara a México por haber dado asilo al expresidente Evo Morales, mientras que México denunciara que su embajada en La Paz había sido asediada.

Tags:

También te podría interesar