EZLN en contra de mega proyectos de la 4ta Transformación 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteró su posición en contra de los mega proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, que se planea construir en el sur sureste del país.

En el marco de la celebración del 26 aniversario del levantamiento armado en la Selva Lacandona, en Chiapas, luego de que en 1994 los zapatistas se mostrarsn en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora se pronunciaron en contra de lo que consideran es un ataque a la Madre Tierra.

Por medio de una carta, este 31 de diciembre a la media noche, en la transición al año nuevo, el subcomandante Moisés llamó al Congreso Nacional Indígena (CNI), colectivos, organizaciones de la sexta internacional y redes de resistencia y rebeldía a la movilización, “cada quien en su geografía, calendario y modos”.

Recordó que el 1 de diciembre de 2018, “el capataz (López Obrador) que ahora manda en el lugar que se llama México, hizo una simulación de que pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla (…) así cree que la Madre Tierra le da permiso para matarla y hacer un tren que debería llamarse como su familia del capataz”.

Dijo que el sistema capitalista es “una bestia que no tiene llenadero” y no le importa destruir la naturaleza, pueblos enteros, culturas milenarias, civilizaciones completas, incluso el planeta entero y busca otros nombres para esconderse y atacar.

“Uno de esos nombres detrás de los que se esconde la muerte es ‘megaproyecto’, que quiere decir destruir todo un territorio. Todo, el aire, el agua, la tierra y las personas”, apuntó Moisés.

“Solo quien es un imbécil puede decir que son buenos los megaproyectos” y expresó que el “capataz” que gobierna México retó a todos los pueblos originarios ya que “no le importa lo que pensamos y sentimos y que, dijo, ‘les guste o no les guste’ a los indígenas, él va hacer lo que le ordenó su patrón, o sea el gran capital”.

Además, el dirigente zapatista criticó al Gobierno de López Obrador y lo acuso de que hace unas semanas hizo otra simulación de una supuesta consulta, sobre la construcción del Tren Maya, donde “solo informó que hay muchas cosas buenas de los megaproyectos, pero no dijo nada de todas las desgracias que trae para le gente y la naturaleza.

A mediados de diciembre, en el marco de la 4ª Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena, celebrada en los caracoles zapatistas de Chiapas, EZLN desaprobó la consulta realizada por el Gobierno Federal con relación a la construcción del Tren Maya en el sur de México.

“El mal gobierno federal simula consultar a los pueblos, suplanta nuestra voluntad colectiva ignorando y ofendiendo nuestras formas de organización y toma de decisiones, como es el vulgar engaño a lo que llamó ‘Consulta’, cuyo objetivo no es otro que imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”, señalaron entonces en un comunicado.

Para leer el comunicado del 31 de diciembre de 2019 completo, puedes ingresar aquí:

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/12/31/palabras-del-ccri-cg-del-ezln-en-el-26-aniversario/

También te podría interesar

Defiende AMLO Sembrando Vida y dice qué Reforma cae en “lo irracional”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó la portada de Reforma sobre que “Da ...

SSC decomisa 2.5 toneladas de pirotecnia en el Centro de la CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México decomisaron dos ...