Condena CIDH muertes por riña en penal de Zacatecas 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de 16 reos y cinco heridos en el Centro de Regional de Reinserción Social de Cieneguillas en Zacatecas, luego de registrarse una riña el pasado martes entre cárteles rivales.

A su vez, manifestaron su preocupación porque de nueva cuenta hubo otra riña este jueves, dejando un saldo oficial de un muerto y otros cinco lesionados en el mismo centro penitenciario.

De acuerdo con la CIDH e información oficial que recibieron por parte de las autoridades de la cárcel, no se encontraron armas de fuego en el lugar, sin embargo, la Fiscalía General del Estado investiga si hubo el ingreso de estas.

Por lo anterior, el órgano internacional instó al Estado mexicano a investigar las muertes de los internos y a adoptar las medidas necesarias para garantizar su integridad.

“Recordando el deber que tiene mantener el control de los centros de detención y garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, se lee en una publicación de Twitter, en la cuenta oficial de la Comisión.