Derrumbes en el Cañón del Sumidero continuarán, aseguran autoridades 

Los derrumbes en el Cañón del Sumidero se seguirán desarrollando, así lo proyectó el titular de de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, luego de que ayer se registró un derrumbe que de manera preventiva impide la navegación en el tramo del río Grijalva de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Y es que explicó que el desprendimiento de rocas de una de las paredes del Cañón “es un proceso natural entre la intemperie, es roca caliza que se desintegra al contacto con el agua, la diferencia de temperatura entre el día y la noche”.

En ese sentido, dijo a El Universal que los deslizamientos de roca y tierra continuarán: “van a ocurrir porque ya están identificados, se ven muy marcados, ahí se ven frágiles las rocas que van a caer, por eso la conducción de las lanchas deben ser hacia el centro del río no sobre las márgenes, porque es una zona de peligro”, advirtió.

El funcionario explicó que todos los cuerpos de agua del mundo, océanos, mares, ríos, lagunas, representan peligro, pues se convierten en riesgo cuando el humano se acerca, y se vulnera al aproximarse a las paredes del Cañón.

La mañana de este jueves, expertos en riesgo y geología de diferentes dependencias gubernamentales iniciaron sobrevuelos y recorridos de evaluación para identificar o descartar futuras contingencias en la zona del Cañón del Sumidero.

Moreno García descartó que las actividades de extracción de piedra realizada por más de cinco décadas por la recién clausurada empresa Cales y Morteros del Grijalva, asentada en la zona, incida en los derrumbes, como lo han armado lugareños.

“Es un fenómeno geológico de la era del pleistoceno, de la era cuaternaria, hace 12 millones de años siempre han ocurrido caídos y siempre seguirán ocurriendo”, sostuvo.

Tags:

También te podría interesar

En México hay democracia, Jorge Ramos le dice a Krauze

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el mandatario mexicano Andrés Manuel López ...

“La diferencia se llama Memo Ochoa”: AMLO tras debut de México en Qatar

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la Selección Mexicana luego de que ...