La oposición, el bloqueo y su “proyecto de verdad”: Nicolás Maduro habló este primero de enero

En entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, abrió el año explicando cuál es la base de su administración en Venezuela, de la resistencia contra Estados Unidos y la oposición guaidoista, así como sus políticas económicas. La clave, dice, es que el chavismo tiene un “proyecto de verdad”.

“¿Cuál es el arma secreta, el arma clave para que la Revolución Bolivariana tenga la capacidad de enfrentar, de sobreponerse a tantas agresiones, tantos ataques, tantas campañas mundiales… ¿cuál es nuestra fórmula secreta?”, preguntó de forma retórica el mandatario venezolano, a lo que comentó:” Que nosotros tenemos un proyecto de verdad, un proyecto de país, que ese proyecto tiene la legitimidad y el apoyo del pueblo verdadero”.

Y añadió: “Nosotros somos de verdad, siempre lo digo, como la madera de esta mesa; somos de verdad, nosotros tenemos un pueblo, tenemos una democracia con sus libertades, tenemos instituciones sólidas, bien constituidas de acuerdo a la Constitución de la República, somos de verdad… ¿cuál es la clave, el arma secreta? Repito: que somos de verdad, tenemos una legitimidad en el voto popular y tenemos instituciones fortalecidas, y además el comandante Chávez fundó, o refundó para esta época histórica del siglo XXI, la unión civicomilitar, el concepto de Bolívar, el concepto del general del pueblo soberano”

Sobre las bases de su administración, fundadas en el modelo social iniciado por el expresidente Hugo Chávez, el llamado “modelo de las misiones y grandes misiones”, Maduro señaló que “es el modelo que está garantizando haber construido y haber entregado la vivienda 3 millones, viviendas de absoluta calidad, de 65, 70, 80 metros cuadrados, urbanismos donde se cuida el hábitat; no solamente la vivienda sino el hábitat, y vamos rumbo a los 5 millones de viviendas”.

Sobre el tema abundó: “No lo paramos, este año construimos y entregamos más de 500 mil viviendas y he puesto una nueva meta de 5 millones de viviendas para 2025, que la vamos a superar porque vamos a mantener el ritmo de construir 500 mil viviendas por año… un país de apenas 30 millones de habitantes… para que cada quien saque sus cuentas, son 3 millones de hogares humildes, de trabajadores, trabajadoras, maestras, maestros, militares, policías que tienen su vivienda, los humildes”.

“Hemos mantenido la educación pública, gratuita y de calidad, expandiendo inclusive la matrícula escolar en educación inicial, primaria, secundaria y educación universitaria. Hemos tenido una expansión del 6 por ciento de la matrícula escolar este año, una expansión importante y mejorando la calidad, entregándole todos sus libros e instrumentos a los estudiantes, y así por el estilo hemos hecho un gran esfuerzo… Donde más nos ha golpeado el bloqueo, las sanciones y toda esta maldad del imperio norteamericano, es en la salud. Hemos hecho un inmenso esfuerzo por mantener la dotación de medicamentos”, dijo al respecto de otros rubros sociales.

Por otro lado, Maduro habló sobre la oposición cercana a Juan Guaidó, líder de la Asamblea quien, apoyado por EU, intentó un fallido golpe de Estado durante los primeros meses de 2019. “El sector extremista al que Estados Unidos le entregó el poder de la oposición, el sector extremista guaidosista se va a quedar aislado y derrotado, de antemano, en su intento por sabotear las elecciones parlamentarias. Vamos a tener elecciones parlamentarias en 2020 y van a ser altamente participativa”, mencionó el mandatario.

Ante el escenario electoral, Maduro confía en que el chavismo saldrá victorioso: “Y te puedo adelantar que las fuerzas bolivarianas del Partido Socialista Unido de Venezuela y el bloque de la patria, el Congreso Bolivariano de los Pueblos, el Gran Polo Patriótico, vamos a obtener una gran victoria y vamos a recuperar la Asamblea Nacional para la paz, para la estabilidad política, para los altos intereses del país… Eso va a ser así, lo puedes anotar hoy mismo primero de enero del año 2020, es el año de la recuperación de la Asamblea Nacional, ten la seguridad”.

En cuestiones económica, y a sabiendas de que existe un bloqueo internacional contra Venezuela, Nicolás Maduro aseguró: “Tuvimos que ir autoregulando el gasto del Estado, priorizando hasta el último dólar que nos ingresaba para comprar la medicina, los alimentos y los insumos vitales (…) la economía comenzó a autoregularse, buena parte de las cosas que se importaban y se vendían con el dólar petrolero del Estado, comenzaron a importarse con el dólar de los privados” indicó el presidente Maduro.

Aludiendo al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos el jefe de Estado destacó las políticas de economía de resistencia que ha emprendido, “vamos trabajando, haciendo el juego de la estabilidad económica, del crecimiento económico”, agregó.

“Yo soy un hombre de diálogo, yo creo que los asuntos del norte, de esa potencia llamada Estados Unidos, de sus gobernantes y sus élites debe manejarse con diplomacia, con política y mucha capacidad de diálogo (…) cuando quiera y donde quiera estoy presto al diálogo con el gobierno Trump”, manifestó el jefe de Estado.

Pese a las sanciones económicas, Maduro reiteró que la revolución no dejará de lado los programas sociales, “el 76 por ciento del presupuesto de la Nación para el año 2020 estará destinado a la inversión social (…) nuestro modelo de las misiones ha garantizado 3 millones de vivienda”, añadió.

En referencia a la integración del petro en la economía venezolana, el presidente Maduro ratificó que se fortalecerá la criptomenda, “vamos a vender el petróleo venezolano en petro, ya estamos vendiendo el hierro y el acero de Venezuela en petro, ya tenemos contratos firmados para la venta de petróleo, acero, hierro, aluminio y vamos a vender parte de la producción de oro en petro”, aseveró.

“A mí no me parece malo que la economía se haya autoregulado, estamos en una economía en resistencia y hoy estamos conviviendo en tres espacios monetarios: un bolívar en combate duro, nosotros defendiéndolo, moneda nacional que siempre va a existir; unas divisas, dólares y euros moviéndose por allí en la economía de resistencia, que ayudan a que algunos respiren; y un petro que ha entrado progresivamente, de manera profunda, y que sirve para complementar”.

“Solamente pudiéramos decir eso de la economía cubana y la de nosotros. No hay otra economía en el mundo que Estados Unidos utilice todo su poder financiero, económico y comercial para agredirla”.

Para explicar cómo afecta este bloqueo económico, el presidente del país sudamericano referenció: “Venezuela es un país sometido a una persecución, nos congelaron todas las cuentas bancarias en el mundo, el país no puede hacer pagos en el mundo… quien me escuche en el mundo, que le congelen todas sus cuentas bancarias y no pueda pagar nada en el mundo.

Y añadió: “Nos persiguen la compra de medicinas, nos persiguen la compra de alimentos, el gobierno de Estados Unidos persigue a Venezuela para que no compre medicinas, ni alimentos. Nosotros inventamos y logramos atender y paliar la situación junto a nuestro pueblo. Un país al que le congelaron en efectivo, en efectivo!, más de 15 mil millones de dólares, dinero nuestro, dinero del país, más de 15 mil millones de dólares, un país de 30 millones de habitantes, un país al que le robaron dos empresas básicas fundamentales, que le producían dinero para su funcionamiento económico y que estaban en el circuito de la actividad petrolera y petroquímica: Citgo con un precio estimado de 10 a 12 mil millones de dólares, nos las robó el gobierno de Donald Trump, en complicidad con la oposición extremista de derecha y terrorista, guaidosista de Venezuela, nos la robaron, la expropiaron, pero la recuperaremos”.

El año 2019 estuvo marcado por diversos levantamientos en el mundo, sobre todo con quejas por las condiciones de vida en diversas naciones. Al respecto, Maduro señala. “Yo creo que estamos asistiendo a un segundo ciclo de agotamiento del modelo neoliberal destructivo y hay un cuestionamiento en el mundo del capitalismo neoliberal y de sus efectos destructivos en los derechos sociales de la gente, en el empleo, en las pensiones, en la educación pública, en la salud pública. Es un cuestionamiento global, en Europa, Francia y toda Europa”.

“En América Latina Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Haití, Honduras, y en el mundo entero también hay un cuestionamiento grande, poderoso de los efectos nocivos sobre el ambiente, el clima, al llamado cambio climático por parte de este capitalismo desarrollista destructivo… Son dos elementos de crítica al modelo neoliberal, el elemento de crítica a la concentración de la riqueza, en el uno por ciento, a la ausencia de políticas sociales para garantizar derechos sociales, a la reversión, el regreso de los derechos sociales; y una segunda crítica, al tema del cambio climático que nos pone -de acuerdo a los científicos de la Organización de Naciones Unidas- a las puertas de una catástrofe climática como ha sido denunciado en Madrid recientemente, en la reunión de la COP Madrid, así que hay un levantamiento de una gran conciencia”, sentenció el presidente venezolano.

Tags: