La Ley Bonilla, las normas para la gestación subrogada en Tabasco, y la penalización del aborto por la inclusión del “derecho a la vida” en la constitución de Nuevo León, son los primeros temas que resolverá este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, dichos asuntos serán resueltos durante el primer periodo de sesiones del 2020.
Afirmó que los temas como la Ley Bonilla, que busca alargar a seis años la duración en el cargo del actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla; se resolverán con independencia y autonomía.
“Lo que determina la independencia de un tribunal no es el sentido de sus sentencias, es poco serio establecer que un tribunal constitucional es independiente cuando falla en un sentido y no lo es cuando falla en un sentido diverso. En donde nace, yace y se encuentra la independencia y la legitimidad de un tribunal constitucional es en los argumentos y las razones que justifican la resolución”, destacó.
La SCJN, también, resolverá temas constitucionales sobre la objeción de conciencia del personal médico en la interrupción legal del embarazo; el derecho a la salud, la educación sexual y la distribución gratuita de anticonceptivos en Veracruz; los impedimentos legales para que las personas con discapacidad intelectual puedan contraer matrimonio; y la igualdad de género para el otorgamiento del indulto a reos.