AMLO desmiente recorte a presupuesto de estados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este viernes que se haya efectuado un recorte presupuestal a las entidades federativas del territorio nacional.

El mandatario comentó que no es justo que se “eche la culpa” al gobierno federal por la situación económica que viven algunas entidades del país, las cuales se encuentran en quiebra financiera y donde se han elevado deudas o impuestos locales bajo la justificación de un recorte de la Tesorería de la Federación.

AMLO comentó que hubo ex mandatarios que dejaron en quiebra a sus estados, y sin embargo los actuales continúan haciendo gastos onerosos, por lo que no se trata de “nada más decir dame” al gobierno federal.

“(Los estados) Tienen sus participaciones federales en tiempo y forma, por adelantado en algunos casos. Se dicen muchas mentiras; algunas elaboradas y difundidas por los que cometen abusos y otros pues inventadas por nuestros adversarios y por los medios conservadores.Pero no es cierto eso”, comentó.

En ese sentido, el Presidente pidió a los mandatarios estatales abstenerse de hacer gastos cuantiosos y que se aplique la austeridad republicana. Dijo que continúan usando avión, pagando “alcahuetes” y gastando mucho en publicidad.

Ante los cuestionamientos de la prensa por los supuestos recortes dijo: “Y no te contesto a ti, le contesto a varios , porque lo que tú estás planteando de buena fe se está repitiendo, en dos o tres estados que están subiendo impuestos, por cualquier impuesto local, esgrimiendo que no tienen presupuesto porque no se les entregó o se les redujo lo que les correspondía por ley”.

“Y no es cierto; hay un problema estructural, de fondo, muchos estados están endeudados, están quebrados. Hay gobernadores que recibieron sus estados endeudados o quebrados, se me viene a la cabeza como Nayarit y Chihuahua, por mencionar algunos que se me vienen a la cabeza”, añadió.

Tags:

También te podría interesar