En 2020 se consolidará la 4T, sostiene López Obrador en Tlaxcala

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en San Pablo del Monte Tlaxcala, que este 2020 será el año de la consolidación de la llamada Cuarta Transformación.

“Vamos a estar a la altura de ustedes (el pueblo) no les vamos a fallar, no vamos a traicionar al pueblo de México, ya comenzó la transformación y este año se va a consolidar, vamos a dejar establecidas las bases para la 4T de la vida pública del país”, destacó.

En el marco de la gira “Diálogo con los Pueblos Náhuatl y Otomí”, el mandatario insistió en que “por el bien de todos primero los pobres”, por ello, resaltó que se continuará con la entrega de programas sociales, ya que ahora sí se cuenta con el presupuesto suficiente.

“Porque al no haber más lujos en el gobierno ni corrupción ahora si hay presupuesto suficiente”, acentuó.

Y es que aseguró que se aumentó en 40 mil millones de pesos el presupuesto para la salud y que 100 mil escuelas más recibirán el apoyo para mejorar y reparar sus instituciones educativas

Además, reiteró que se ha comenzado con la construcción de mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, con una inversión inicial de 5 mil millones de pesos.

En tanto, autoridades comunitarias indígenas de Tlaxcala, demandaron al Gobierno Federal el reconocimiento de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte, como un municipio indígena y que de la misma manera se les dé protección legal a los maíces nativos de la región.

El representante del pueblo Nahua en la entidad, Francisco Javier Pérez Luna, le hizo patentes los planteamientos que resultaron de las asambleas regionales de pueblos Nahuas y Otomíes del Estado, que tienen que ver con el fortalecimiento de su organización comunitaria, el reconocimiento de sus comunidades, así como la urgente atención en distintos rubros de primera necesidad.

Enlistó las conclusiones de autoridades indígenas de municipios como Chiautempan, San Pablo del Monte, Ixtenco, Mazatecochco, Contla, Tepetitla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Tlaltelulco y Tetlanohcan, como rehabilitar y abrir más caminos que los interconecten.

Además, solicitan la ampliación de infraestructura en servicios básicos de agua, luz, drenaje y saneamiento; respeto a su autonomía y sistema de impartición de justicia; igual reconocimiento como comunidades primigenias a Guadalupe Ixcotla, Guadalupe Tlachco y La Magdalena Tlaltelulco; implementar políticas públicas con pertenencia de su cultura y transversales en los tres niveles de Gobierno.

Pidieron mayor apoyo en recursos económicos y materiales a sus policías comunitarias y municipales, respecto al problema de talamontes en el parque nacional La Malinche, así como otros delitos.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, resaltó los logros obtenidos durante el año anterior y se dijo comprometido con el gobierno federal para trabajar de la mano y mantener el crecimiento económico de la entidad.

Tags:

También te podría interesar

No estamos satisfechos con índices de seguridad: Claudia Sheinbaum. Informe 100 días

También destacó el trabajo que han realizado en materia de movilidad, saneamiento de aguas ...

Ebrad agradece a AMLO considerarlo para sucesión.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Canciller Marcelo Ebrad fue cuestionado sobre ...

Se generaron 2 millones de nuevos empleos durante la epidemia del Covid-19: Gabriel García

Gabriel García Hernández, coordinador de los programas para el Desarrollo, dio a conocer que ...