Revisión de contratos de gas dejó un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares a México

Gracias a la revisión de los contratos con empresas para importar gas a México, el Gobierno Federal logró ahorrar 4 mil 500 millones de dólares, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa el mandatario señaló que durante los últimos 14 años antes de que comenzara su administración hubo una disminución en la producción de petróleo y de gas en el país debido a que los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto estaban más interesados en los contratos con empresas particulares.

“No les importaba el petróleo y mucho menos el gas, nunca hubo un plan en el periodo neoliberal para ser autosuficientes en gas, más que nada hubo intención de comprar gas, les importaban más los contratos de compra que producirlo”, declaró desde Palacio Nacional.

Asimismo, dijo que continúa a la espera de disculpas públicas hacia los mexicanos de los responsables de esta situación y de quienes aseguraban que “es política era la que iba a salvarnos”.

De acuerdo con López Obrador, en este periodo, México llegó a ser el país que más gas que más quemaba a la atmósfera por privilegiar los negocios en vez del interés común.

Como ejemplo puso el contrato de más de 20 mil millones de dólares a la compañía española Repsol para que trajera gas de Perú hacia Manzanillo, posteriormente el precio del gas bajó en Estados Unidos, que era el costo con el que se tasó dicho contrato y como ya no les convenía decidieron incumplir y pagar los daños a Pemex.

Por último destacó que aunque ya se trabaja en la independencia de México en el tema de gas llevará tiempo y se tendrá que seguir importando de otros países.

Tags:

También te podría interesar

“Hay condiciones de crecimiento para el próximo año”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que existen condiciones para que México ...