El compromiso de AMLO con los DDHH y la libertad de prensa es incuestionable: Pedro Miguel

Durante la emisión del programa radiofónico de A Barlovento Informa del 3 de enero, el escritor Pedro Miguel aseguró que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa es incuestionable luego de que declarara en su conferencia de prensa mañanera que Julian Assange, fundador de Wikileaks, debe ser liberado.

“Ahora sí incuestionable que el presidente de México es una figura comprometida con los derechos humanos y las libertades y quienes lo han acusado de censura y libertad de prensa qué van a decir ahora cuando López Obrador sale a pedir la liberación de Julian Assange”, dijo en entrevista.

El también colaborador de La Jornada explicó que durante un año entre 2011 y 2012 el diario La Jornada publicó la información proveniente de Wikileaks que hablaba de “verdaderos escándalos” y que aunque en apariencia en ese momento no tuvo mayor repercusión debido al cerco de silencio por parte de los otros medios y de las televisoras privadas que nunca tocaron el tema de dichas revelaciones, “ayudó de manera lenta para que se cobrara consciencia de hasta qué punto era cierto lo que decía López Obrador de que el poder público era una mafia, hoy esa información debería bastar para juzgar a Felipe Calderón y a Genaro García Luna por traición a la patria.”

Y es que los cables reunidos por Assange demostraron el sistema de dominación internacional de Estados Unidos que mediante reportes diplomáticos que se enviaban desde sus embajadas y consulados de todo el mundo al Departamento de Estado lograron imponer su agenda política.

En el caso específico de México Assange entregó cerca de 9 mil páginas con reportes de los consulados de Estados Unidos en el territorio nacional que contenían apreciaciones e información detallada de lo que acontecía en el país.

“En el caso de López Obrador hubo varios cables, estaba la conspiración que había para que no llegara al poder, se habló del apoyo de altos jerarcas de la iglesia para el fraude de 2006 y de toda la manipulación que hizo Fox poniendo todo el poder presidencial para impedir que AMLO ganara”, prosiguió Pedro Miguel.

Destacó que en ese entonces el embajador estadounidense en México, Tony Garza, contó en primera persona al Departamento de Estado de su país como él mismo intervino en la transición de calderón para garantizar el cumplimiento de su agenda.

“Cuando la oposición le decía espurio a Calderón y marioneta durante todo se sexenio pocos imaginaban lo directamente que estaba Estados Unidos involucrado para incrustar a Felipe Calderón en Los Pinos, es decir, no ejerció una presidencia derivada de un mandato popular sino ejerció un consulado ordenado por Estados Unidos. Esto explica el carácter de la guerra que declaró FC en la que EU tenía todo que ganar y México todo que perder.”

Para Pedro Miguel los cables dejaron a descubierto la dirección y el horror de las maniobras (muchas veces ilegales) diplomáticas de Estados Unidos para dominar.

Como ejemplo puso la ocasión en que el embajador de México en Bogotá, Colombia, Carlos Pascual, reportaba al Departamento de Estado antes que a la Cancillería Mexicana.

“Carlos Pascual organizó el retiro del Ejército de Ciudad Juárez y su remplazo por la Policía Federal y en el cable correspondiente decía “ya solo nos falta informarle al jefe de Estado”. Ese fue el grado de injerencia”, señaló.

Por último lamentó que la justicia internacional presionada por el gobierno estadounidense no le perdonará a Julian Assange, periodista, analista y luchador social, haberle enseñado a toda una generación a utilizar el instrumento de la información digital a favor de la verdad, de la democracia y las libertades.

“Creo que el gesto de López Obrador ratifica el compromiso nacional e internacional por los derechos humanos y la libertad de prensa”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar

“Cinco bloqueos a vías férreas, ya se resolvieron tres”: AMLO sobre protestas de la CNTE 

Mónica Esquivel  El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia de prensa ...

Urzúa y su carta falsa

Sin duda la renuncia del ahora ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa fue la ...