Escapé por orden de EPN y Osorio Chong pactó entrevista con Loret De Mola para simular: Duarte

Durante la audiencia para apelar por la libertad condicional, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que su renuncia del gobierno de Veracruz y posterior huida del país, ocurridas en 2016, las hizo cumpliendo las órdenes de quien entonces era presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por primera vez ante un juez de control, el ex mandatario estatal abordó la presunta complicidad de Peña Nieto y el ex secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, en su huida de México y posterior detención en un poblado turístico de Guatemala, algo que, dijo, hizo por “lealtad institucional”.

De acuerdo con su testimonio, Osorio Chong pactó una entrevista con el entonces periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola, en la cual simuló que pediría su renuncia al gobierno de Veracruz de “forma voluntaria”. Precisó que las preguntas que hizo el conductor del noticiero estaban pactadas de antemano y tenían como fin preparar un montaje para luego salir del país. Duarte incluso se habría reunido con De Mola y con los directivos de Televisa.

“Yo dije en la entrevista que me iría para enfrentar los cargos en mi contra. No era verdad. Todo estaba arreglado. Las preguntas estaban acordadas. Me pidieron que diera motivos distintos a los reales”, dijo el exfuncionario.

“Me dijo (Osorio Chong) que me proponía irme por la puerta grande. Él hizo una llamada por teléfono frente a mí y arregló la entrevista con Loret. Un día antes de la misma me reuní con directivos de esa televisora y con el periodista en una oficina de Lomas de Chapultepec. Nos pusimos de acuerdo hasta en las preguntas que se iban a hacer”, añadió.

Durante la audiencia, en la que finalmente se le negó la libertad condicional por un alto riesgo de fuga, Duarte respondió por más de dos horas preguntas formuladas por sus abogados y por los fiscales de la Fiscalía General de la República.

Insistió en que su renuncia, escape y posterior detención fueron un montaje encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, quien le habría pedido lograr “una transición tersa” en el estado de Veracruz.

El propio Chong, según el testimonio, le hizo una llamada el 13 de octubre de 2016, donde le pidió que “por su seguridad” debía abandonar su domicilio y el estado de Veracruz. También con Chong, y desde la clandestinidad, Duarte pactó su entrega en Guatemala y la protección de su esposa, Karime Macías.

“Nunca pasó por mi mente ni antes ni ahora sustraerme de la acción de la justicia. Nunca ha sido así. Yo me fui a Guatemala por instrucciones del régimen federal de ese momento. No por otra cosa”, dijo.

Narró que para salir del país se trasladó desde Coatzacoalcos al estado de Chiapas por tierra, acompañado de su esposa Karime Macías. Luego arribó a Tapachula, ciudad desde la cual atravesó la frontera a bordo de una balsa, ya que sus pasaportes fueron retenidos por el gobierno federal luego de un trámite que había intentado realizar con anterioridad para obtener una visa canadiense.

También te podría interesar

SENER y Semarnat difieren en fecha para Manifiesto de Impacto Ambiental de Dos Bocas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que presentarán la Manifestación de Impacto Ambiental ...

Industria automotriz se alista para reapertura y T-MEC

Cdmx 16 de mayo 2020-La industria automotriz se prepara para su reapertura atendiendo a ...