Parlamento de Irak aprueba la expulsión de tropas estadounidenses

El Parlamento de Irak aprobó una moción para expulsar a las tropas estadounidenses del país. Esta señala que ya no existe ninguna razón para justificar la permanencia de los soldados extranjeros, pues se ha logrado la derrota del Estado Islámico.

De acuerdo con la agencia de noticias NINA, radicada en Irak, la Cámara de Representantes del país aprobó la moción con la cual se anula el acuerdo de colaboración internacional para combatir al grupo yihadista y acaba con las razones que justificaban la presencia de las fuerzas estadounidenses.

El acuerdo también obliga al gobierno de Irak a informar sobre cualquier acuerdo posterior que implique la presencia de asesores o soldados extranjeros, amén que deberá hacerse pública la cantidad de personas que entrarán al país.

“(Se solicita) poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su tierra y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado con cualquier fin”, reza la moción y exhorta que se presente una denuncia contra Estados Unidos en la ONU producto de una “peligrosa violación de la soberanía y seguridad de Irak”.

Además, NINA informa que se trata de una moción obligatoria que “no necesita la aprobación del Presidente de la República y será efectiva desde la fecha de votación”.