AMLO pide elecciones libres en el STPRM

Cuestionado por el nombramiento de Miguel Limón Hernández como sustituto de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se realicen elecciones libres en el sindicato petrolero y pidió a la Secretaría del Trabajo dar una explicación sobre la toma de nota.

De acuerdo con la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democrático, Limón es un personaje cercano a Romero Deschamps y con su nombramiento se avala una ilegalidad, lo cual no abona a la democracia sindical que ha planteado esta administración.

Precisamente la sustitución de Romero Deschamps fue producto de las denuncias interpuestas por miembros del Frente Nacional Petrolero y del propio sindicato que encabezó, pues se le ha señalo por administración fraudulenta y desvío de recursos. El Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que han recibido dos denuncias en contra del polémico líder sindical.

Ante esto, el mandatario federal respondió: “Tiene que haber elecciones en todos los casos, nos lo exige la Constitución, tiene que haber democracia sindical, es un compromiso, hay que ver en qué consistió la toma de nota y si se alarga como ustedes sostienen hasta el fin del sexenio”.

En ese sentido, pidió a la titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde, que informe cómo va el proceso para la elección de la nueva dirigencia del sindicato.

Tags: